Esta semana ha sido especialmente difícil seleccionar los artículos más relevantes que flotan en la blogosfera. Se nota que las vacaciones acaban, que los blogueros retoman sus inquietudes con fuerza y que los centros reanudan sus sesiones docentes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La semana comenzó con el anuncio por parte del MSPSI de la alerta sobre los supositorios para la tos en lactantes por efectos secundarios neurológicos. Tenéis un buen análisis en Pediatría Basada en Pruebas.
  • Los beneficios del chocolate han sido abordados por dos blogs: Demedicina y RedgedapS. El consumo de chocolate puede disminuir hasta en un tercio el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y puede tener algún efecto en la prevención de la diabetes.
  • José Luis Quintana, en ATensión Primaria, nos recuerda que sigue habiendo diferencias entre los servicios hospitalarios y Atención Primaria, hasta en el acceso a las fuentes bibliográficas. El apartheid científico.
  • En Cuidando.es presentan un manual para cuidadores editado por el Gobierno de Aragón. Son 70 páginas con consejos de higiene postural, movilizaciones y cambios de postura. Tampoco se olvidan de los cuidados a los cuidadores. Un manual interesante y para tener en las consultas de médicos y enfermeros.
  • Sin duda, la noticia sanitaria de la semana ha sido la obtención de una vacuna exitosa contra el VIH (en fase I). Y por parte de investigadores españoles. La noticia, en El País y una explicación detallada y científica de su significado en Amazings.
  • Un toque de historia de la Medicina. En el blog Retratos de Médicos hacen una revisión de las representaciones de Hipócrates (salvando las distancias, el primer médico de familia) y en Tiempo para la Memoria, una completa biografía de Miguel Servet (médico aragonés, descripción de la circulación pulmonar, inquisición…).

¿Qué se cuece en docencia?

El video de esta semana lo hemos visto en el blog Cosas del PAC. Nos muestra maravillas de la traumatología y nos puede servir para explicar sus distintas técnicas a los pacientes.