Las declaraciones del consejero de Sanidad de Cataluña acerca de que “La salud es un bien privado que depende de uno mismo y no del Estado”, el secuestro de cooperantes en países en vías de desarrollo o la isoapariencia de los fármacos genéricos han marcado la actualida sanitaria de esta última semana de octubre.

¿Qué se cuece en sanidad?

– La 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud se celebró en Madrid el sábado 22 de octubre, con éxito de asistencia, tanto presencial como on-line, y con grandes ideas para poner en práctica. Exponen sus interesantes resúmenes y comentarios a la misma El SupositorioFisioterapia en APSobreviviRRHHéNuevas Tecnologías de la SoMaMFyCwikisanidad, blog masquemedicosla pildorita 2.0La consulta del doctor Casado y otros. Podéis ver en vídeo varias de las comunicaciones aquí y también el hilo en twitter con la etiqueta  #videosysalud

– En Sano y Salvo, Si son iguales, que parezcan iguales, es el titular escogido para el comunicado de semFYC, FAECAP y SECA donde se reclama una normativa que regule un mismo formato de etiquetado de los medicamentos y sus cajas, y evitar confusiones en los pacientes. Replicado en numerosos blogs y prensa.

– Polémicas han sido las declaraciones del Sr. Boi Ruiz sobre las responsabilidades en los cuidados de la salud. El derecho a la salud no es lo mismo que el derecho a la protección de la salud, aunque la salud de cada uno está muy relacionada con su entorno, además de consigo mismo. Entre los múltiples comentarios al tema en la bogosfera hemos seleccionado el de Javithink en Médico Crítico por su originalidad.

– Interesante el reto de decisión que nos proponen en Salud con Cosas en su entrada El caso del nuevo miembro del equipo. ¿A quién elegiríais entre dos candidatos a un puesto?

– Muchos hemos visto las imágenes de un atropello a una niña de 2 años en China y de otro niño de 5 años bajo un camión en el mismo país. Javier González de Dios reflexiona en Pediatría Basada en Pruebas sobre estos accidentes brutales y la actitud de los ciudadanos ante ellos.

– Y para acabar con una ligera sonrisa, un poco de historia de la Medicina y sus curiosidades con La doctora Shora en su entrada Cuando catar la orina te confirmaba una diabetes.

¿Qué se cuece en docencia?

– El CS Contrueces Vega se hace eco de las Hojas informativas para padres que publica la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Un recurso interesante para las consultas de pediatría y para las urgencias, para dar en la consulta o para dejar a disposición en las salas de espera. Hay que recuperar los autocuidados, tal y como reflexiona Jesús Martínez en El Médico de mi hij@.

– Un nuevo e interesante caso en Dermapixellas ampollas de la abuela. Todo un reto.

– Javier Blanquer, en la Sesiones de San Blas hace un completo resumen y nos proporciona varios enlaces sobre la cumplimentación del certificado de defunción. Muy aclaratorio. A ver si dejamos eso de “parada cardiorespiratoria” como causa de defunción.

– El blog  Docencia en Plasencia se queda sin Maika. Han sido muchos meses compartiendo conocimientos, sesiones y fomento de la docencia, y mucho aprendizaje. Le deseamos un buen futuro y que el blog no pierda ese espíritu.

Os dejamos con la película La Dama y la Muerte, cortometraje animado que aborda de forma cómica y tierna la temática del ensañamiento terapéutico.