Esta semana ha sido prácticamente monotemática. La aplicación del Real Decreto de prescripción por principio activo ha ocupado toda la información sanitaria tanto especializada como general. Veremos si se produce caos, ahorro, errores en las tomas…, pero en lo que todos están de acuerdo es en que “si son iguales, que parezcan iguales“.

Todo esto y más noticias del resto de la semana, en los siguientes enlaces.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Al hilo del tema de la semana, varios medios generales publican los resultados de una encuesta del Consejo General de Colegios de Enfermería: “el 70% de los ciudadanos aceptaría que la sanidad vuelva al Estado central” y “el 60% aceptaría el copago sanitario“.
  • Y nuestros blogueros también comentan experiencias sobre el tema. Desde Edu Puerta, que comparte la situación irrisoria de tener que emitir un informe de visado para prescribir paracetamol en Canarias, hasta Vicente Baos, que, a un día de la prescripción por principio activo,  reúne  las opiniones profesionales sobre los efectos de esta norma, la financiación, la gestión de conflictos en la consulta…, y la ausencia de otras medidas como la receta electrónica o un modelo de receta más eficiente. También Rafa Bravo opina sobre oportunidades perdidas, costes y seguridad.
  • La doctora Shora hace una reflexión y detalla las posibilidades que explican eso del ¡pues a mí me funciona! Ese paciente que “necesita” tomarse cierto medicamento cuando le aparece la tos “porque siempre se me complica y sólo con eso se me cura”, ¿tiene razón o es fruto de la evolución normal de la enfermedad?
  • Y acabamos esta sección dando la bienvenida a la blogosfera a todo un consejero de Sanidad, en este caso del País Vasco, Dr. Rafael Bengoa se suma a la larga lista de sanitarios blogueros y expone sus ideas de la situación de la sanidad en El test de estrés.

¿Qué se cuece en docencia?

  • En la Biblioteca San Juan de Dios nos dejan un decálogo de 5 puntos sobre  cómo publicar un artículo científico. Sencillo e interesante.
  • En esta época en la que los residentes están decidiendo si salir de España, o no, para hacer sus rotatorios externos incluidos en el programa formativo, el blog Viletanos nos recuerda el Programa Hipócrates de semFYC-WONCA. Una iniciativa con varios años de experiencia para dar a conocer los centros acreditados que acogen residentes de casi todos los países europeos y organizar dichos rotatorios para que sean bien aprovechados. Quien quiera acoger a residentes de otros países, puede darse de alta y tener toda la información en la página oficial.
  • En El bálsamo de Fierabrás revisan las guías clínicas de anticoncepción y exponen las recomendaciones sobre la solicitud de pruebas complementarias en la prescripción de anovulatorios. Categoría D, así que menos analíticas y más anamnesis respecto a factores de riesgo vascular y tomar la presión arterial.
  • Y también acabamos esta sección dando la bienvenida a otro blog: Videoblog “a tu salud 07. Iniciativa de videoblog del Dr. Javier Blanquer dirigida a los pacientes. Y empiezan con la explicación de qué es la hemoglobina glicada.
Os dejamos con los síntomas de un ictus a ritmo de salsa.