Parece que la crisis hace resurgir (si es que alguna vez desapareció) la contratación precaria de profesionales sanitarios. Sobre esto encontramos varias entradas en la blogosfera sanitaria, en la lista de correo medfamperfiles en twitter, anuncios de huelgas… También aparecen medidas de control del gasto irresponsable de  mayor o menor polémica…

Pero vamos a ver qué hemos podido aprender esta semana en la red.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Los jóvenes médicos de familia se mueven, o los mueven. Mayka, desde Salud y otras cosas de comer, denuncia la precariedad laboral que se viene sintiendo desde hace semanas en el Servicio Madrileño de Salud. Podemos leer aquí el comunicado de la vocalía de JMF de la SoMaMFyC. De nuevo Roberto Sánchez vuelve a dar en la diana con una de sus entradas en Una palabra tuya bastará para sanarmeSustiputas, donde aborda también el problema de la inestabilidad laboral y el efecto ampliado que tiene en las médicas jóvenes y madres. ¿Hasta cuándo estas situaciones? ¿Por qué gastamos millones en formación especializada para dar una mejor atención a los ciudadanos si después no cuidamos, rentabilizamos y fidelizamos a los que formamos?
  • Interesante entrada en Per Ardua ad Astra sobre el contenido del botiquín de un avión. En muchas ocasiones hemos tenido que actuar ante una urgencia en la calle o en casa; no está de más saber con qué herramientas contamos si hemos de actuar a bordo de un avión.
  • Bilbao se mueve. El próximo congreso semFYC abre un nuevo blog, dando mayor participación a los congresistas. Auguramos debates interesantes precongresuales. Para los usuarios de twitter, seguid el hastag #BIsemfyc.
  • Rafa Olalde, en Reflexiones, nos recuerda la sencilla medida de algunas farmacias (principalmente en Reino Unido) de colocar una pegatina en cada caja dispensada con las recomendaciones de ingesta horaria, pero también con el nombre del principio activo que contiene. Un sencillo paso a la isoapariencia.
  • En Salud con cosas encontramos el enlace al libro e-pacientes, en su reciente versión en castellano. Un libro de referencia para conocer el funcionamiento de las redes de pacientes, el concepto de paciente experto y su papel en el sistema de salud.

¿Qué se cuece en docencia?

  • La Unidad Docente de Plasencia comparte el material del curso ¿Eres capaz de manejar los primeros 10 minutos de un paro cardiaco? Material teórico y vídeos útiles para el uso de varios dispositivos, que se repasan en unos minutos. Para la guardia de esta tarde-noche.
  • Salvador Casado nos facilita un pequeño compendio de los alimentos ricos en calcio, con las clásicas tablas pero también con la aportación de un video. Interesante repasar y guardar esta información para recomendar a los pacientes.
  • En Enfermería Basada en la Evidencia se hacen eco del primer y único manual on-line de comunicación para investigadores que nos da las claves para comunicar con éxito un resultado científico a la población general. Varios PDF, audios, videos…, todos muy interesantes.

Esta semana os dejamos con Cantinflas en “Señor Doctor” (idea sacada del programa de la ETB “escépticos“; muy recomendable):