Empieza 2012 con medidas de ajuste en todos los ámbitos. Esta semana destacamos algunas noticias desafortunadas sobre recomendaciones de tratamientos, médicos en otros países, despedidas de blogs… Pero también otros temas: herramientas para hacer mejor las cosas, trabajo en equipo y en docencia, las nuevas recomendaciones de la ADA, mejoras en pubmed o nuevos tutoriales de investigación.

Que no decaiga la moral y las ganas de hacer las cosas bien hechas (y que se reconozca el esfuerzo).

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Un gerente del IB-Salut envía una carta a los médicos que trabajan en AP acerca de las recomendaciones de prescripción de los SYSADOA donde destaca recientes estudios aislados frente al metaanálisis. Desconocemos los motivos de este posicionamiento, pero recomendamos leer las entradas de los blogs de Rafa Bravo y de Rafa Olalde al respecto.
  • Al respecto de la oleada de medidas de ajuste y recortes que se están dando y que se planean, varias entradas pueden ser interesantes: Rafa Olalde con la entrada «Los caganer del Belén Sanitario» nos habla de algunas noticias de esta primera semana de 2012 sobre los efectos de los medios de comunicación, otros sistemas de aseguramiento y los propios regidores del sistema sanitario;  Mª José Monedero en Docencia Rafalafena aborda las medidas de restricción en la Comunidad Valenciana y otras noticias de la semana, y en El Mundo leemos la experiencia de un cirujano cardíaco en Alemania en «Me gustaría devolver a España lo que me ha dado».
  • Pero como también hay que dar optimismo a la realidad, Miguel Ángel Máñez nos aporta un interesante vídeo en la entrada «La importancia del trabajo colaborativo» del blog Salud con cosas y nos recomienda la entrada del blog [e-aprendizaje] que habla sobre esto.
  • También en Salud con cosas encontramos la entrada sobre «Procesos complejos» y de cómo mejorar los procesos eliminando lo innecesario con el método Lean.

¿Qué se cuece en docencia?

Muchas gracias desde esta tribuna por tantos meses y años de trabajo.

El vídeo de esta semana: dos hermanos conversando… con 12 meses de edad. Recordado en el Día de Reyes en el blog Pediatría Basada en Pruebas.