Qué no hay que hacer (Del 11 al 17 de febrero)

Hoy veremos qué pruebas diagnósticas no hay que hacer, por qué en USA se buscan médicos y aquí los recortamos, cómo abordar el tabaquismo en jóvenes y en quienes no quieren dejarlo, y repasaremos los métodos anticonceptivos. También otras cosas más, igual de interesantes, pero debes entrar en el blog.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En El bálsamo de Fierabrás se hacen eco de un artículo de Anales de Medicina Interna sobre las «37 situaciones clínicas en las que no son útiles las pruebas habituales». Ecografías de repetición, ecocardios cada 3 años, ECG en pacientes de bajo riesgo… Muy interesante.
  • Curiosamente «En USA se necesitan 30.000 médicos de familia» para reformar la sanidad americana y enfrentarse a la crisis, y en España se toman justo las medidas contrarias para lo mismo. Lo podemos ver en el blog El Galeno.
  • Julio Bonis critica el uso que, sin su permiso, hizo un periódico de una de las entradas de su blog. Lo podemos ver en «Periodismo dospuntocérico». Con la ironía que le caracteriza responde a las preguntas que le hace una de sus periodistas sobre la precariedad de los médicos, pero lo hace en su blog, no para que se publiquen en el rotativo. Y como no queremos caer en la misma acción que el periódico, os aconsejamos ir directamente al blog, La pella de gofio del doctor Bonis.
  • En «La batalla de Inglaterra», del blog El Gerente de Mediado, Sergio Minué aborda el cambio que se está dando en el NHS hacia la privatización similar a la del modelo americano.
  • Esta semana se publicaba una encuesta donde se reflejaba que la reforma de la ley antitabaco había tenido poca efectividad en la disminución del número de fumadores. Sobre esto habla José Ávila en su blog donde nos propone cómo «Hablar con los hijos del tabaco», la población en la que más hay que insistir para no iniciar el hábito, y el blog del PAPPS con «¿Qué hacer con los fumadores que no quieren dejar de fumar?», usar terapia con nicotina en pacientes fumadores reduce en un 50% su consumo de cigarrillos.
  • Miguel Jara nos pregunta si «El parto en casa, ¿es seguro?» Hace unas semanas una ardua defensora del parto en casa falleció pariendo en casa. Un caso que fue muy comentado al margen de la validez de un caso aislado frente a estudios con tamaños muestrales adecuados. Datos de Holanda y otros países avalan la medida.

 ¿Qué se cuece en docencia?

Cómo sería la vida a lo Facebook. Prácticamente todos tenemos perfil en alguna red social, y aunque os recomendamos que las uséis también para aspectos profesionales (participar en grupos, compartir enlaces…), aquí os dejamos un video de Qué Vida Más Triste donde le dan la vuelta a todo.