Esta semana sabremos cuántos médicos somos en España, qué sabemos de la IT y del copago, cuándo dejaremos de hablar de “principios de…” y de fisuras, cómo tratamos las convulsiones y cómo manejar la diabetes desde la consulta de enfermería. También otras cosas igual de interesantes, pero debes entrar en el blog.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Comenzamos por el informe del MSSSI sobre «Necesidades de especialistas médicos en España (2010-2025)» que difunde Docencia Rafalafena. La previsión es para MFyC: en 2015 superávit leve, en 2020 en equilibrio, en 2025 déficit leve. Todas las previsiones podrían cambiar con la troncalidad o aparición de la especialidad de Enfermería FyC.
  • «Un desastre llamado incapacidad temporal o la maceración de los problemas» es lo que plantean desde ATensión Primaria. La reciente noticia de que la gestión de la IT podría pasar íntegramente a las mutuas, nos hace llegar a la conclusión de que la gestión de esta IT, tal y como está planteada, se la pueden quedar.
  • «¿Qué sabes de copago?» Hacen esta pregunta desde La otra orilla. Y nos ofrecen varios enlaces para que, de forma sencilla y profesional, sepamos de qué estamos hablando.
  • «¿Hacemos educación grupal… o qué?» En Las sesiones de San Blas tocan esta asignatura que para muchos está pendiente. Técnicas y ventajas de realizar una educación grupal con los pacientes. Muy recomendable.
  • «Ocurrencias médicas (vol. 2)»,con esta entrada Mediblog de Familia intenta aportar su granito de arena para que desterremos esos términos confusos de «principio de angina» cuando queremos decir «angina leve o sospecha de angina», «fisura» cuando queremos decir «fractura no desplazada o sospecha de fractura».

¿Qué se cuece en docencia?

Acabamos con un vídeo que hemos recuperado a través de la Sala3, de Fernando Casado. Si estás enganchado a las redes sociales como nosotros o conoces a alguien que lo esté, en este vídeo te damos la solución a esos problemas.