«Habrá un único calendario de vacunación infantil y de servicios» ha sido la noticia sanitaria de la semana, aunque ya hay alguna Comunidad Autónoma que plantea reticencias. Esta semana hablamos de interacciones entre alimentos y medicinas, cómo deben ser los tratamientos en Medicina de Familia y cómo preparar una ECOE en la facultad. También otras cosas igual de interesantes, pero debes entrar en el blog.
¿Qué se cuece en sanidad?

  • Vicente Baos repasa «Las interacciones más frecuentes entre alimentos y medicinas»: paracetamol y alcohol, IECA y plátanos o cítricos, qué medicamentos tomar en ayunas o después de las comidas… Resumido de un documento de la FDA.
  • En Primer cuartil (Q1) leemos que «Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos». Una conclusión bastante lógica (a más difusión más facilidad para que un documento se lea), pero que no habíamos visto en ningún estudio.
  • Jose Luis Quintana critica, en «Y tú más», esas declaraciones de expertos que se convierten en titulares y que detrás del mensaje de que «desde Atención Primaria no se hacen bien las cosas» está la promoción de un curso o la medicalización de alguna patología.
  • El bálsamo de Fierabrás nos da una lección de trato humano y recopila los «Aspectos esenciales del tratamiento en Medicina de Familia». No debemos olvidar que «El médico no trata sólo enfermedades, sino también incertidumbre, frustración, miedo o trastornos sociales derivados de la dolencia», o que «El apego del paciente al tratamiento es un componente esencial del manejo de las enfermedades y la continuidad de la atención permite que el médico controle este aspecto».
  • «¿Conoces algún líder?» Salvador Casado comparte las capacidades de un auténtico líder: estar al día, capacidad de decisión, manejar múltiples perspectivas, sentido del humor y otras cualidades. Más detalles del libro original se puedes obtener gratis aquí.
  • Acabamos la primera sección dando la enhorabuena a Sala de lectura y a Hemos leído, que cumplen 300 entradas y 4 años de trabajo respectivamente.

¿Qué se cuece en docencia?

  • En Somos medicina elaboran una completa «Guía para preparar una ECOE (I)». Presenta vídeos interesantes sobre lavado de manos quirúrgico, enguantado, inyecciones o suturas. Dirigido a estudiantes, pero interesante para todo sanitario.
  • En Mediblog de Familia siguen con los «palabros» curiosos y esta semana le ha tocado a «El “pinchazo” y “la caja de inyecciones”». Varias estrategias para romper el mito de que «si no es con una inyección esto no se me cura doctor».
  • «¿El Cola Cao disminuye la absorción de calcio?». Es lo que hemos leído en Reflexiones de un pediatra curtido. Alguno de sus componentes bloquea la absorción de calcio, pero… ¿es suficiente?, ¿es significativo su efecto? Como Santi, nos unimos a plantear una revisión bibliográfica metódica sobre el tema.

El vídeo de esta semana es de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a través del blog de la UD Sevilla. Muerte digna, medicina paliativa, voluntades anticipadas… Opiniones y experiencias de pacientes, familiares y sanitarios.

http://www.easp.es/es/noticias/documental-de-muerte-somos-todos