Esta ha sido la semana del IV Congreso de Atención al Paciente Crónico. Tres intensos días en los que profesionales sanitarios (no sólo médicos de familia e internistas) han debatido sobre lo que mejor sabemos hacer: atender a los pacientes. Quizá sea reescribir lo que muchos llevan haciendo desde que la Atención Primaria existe, pero parece que aires de convencimiento dan, ahora sí, posibilidades de realidad. Os dejamos otros enlaces sobre reflexiones de lo que se debería enseñar en la facultad, el futuro de la AP y algunos datos estadísticos interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • #4cronico ha sido el hastag del IVCAPC celebrado en Alicante. Más de 1.500 tuits, más de 200 usuarios tuiteando y miles de lectores de esa información. Podéis ver todas esas conversaciones en #4cronico sin necesidad de registraros en twitter.
  • También os dejamos algunas de las presentaciones y talleres del congreso. Rafa Cofiño nos deleitó con sus reflexiones sobre atención comunitaria (123 y 4). Javier Blanquer también comparte los contenidos del taller en el que participó sobre «Formación de equipos excelentes». Tendréis muchas más si entráis a la plataforma creada para ello desde la web del congreso.
  • En El parte de confirmación reflexionan sobre «Lo que también deberían enseñarnos en la facultad». Una lección que a más de uno seguro que le llega al alma.
  • En KevinMD.com, uno de los blogs más relevantes al otro lado del charco plantean 4 escenarios posibles para el futuro de la AP: 1) Muchas necesidades y modelos; 2) la década perdida; 3) AP efectiva para todos; 4) yo soy mi propio centro de salud.

¿Qué se cuece en docencia?

Ahora que los ya ex estudiantes de Medicina están a punto de elegir plaza mir os dejamos el lipdub que hicieron en la Facultad de Valencia los alumnos de todos los cursos el año pasado.