Esta semana repescamos la información de una iniciativa estatal del estudio compartido de datos de historias, cómo debe ser el médico de familia del presente/futuro, qué pasa cuando un paciente se va… a otra consulta, tendremos un par de guías adecuadas para el control de los efectos secundarios de fármacos y algunas cosas más de docencia.


¿Qué se cuece en sanidad?
  • La entrada que consideramos más interesante, no por el contenido sino por lo que representa, es la que Julio Bonis dedica al proyecto BIFAP, de la AEMPS. En BIFAP, los más de 1.500 sanitarios registrados comparten historias clínicas anonimizadas y pueden investigar con los datos que registran en las historias. Parece cuento de hadas, pero es la realidad que debería ser para que los clínicos vieran en la historia informatizada una herramienta útil para todos, y no sólo para los gestores.
  • «Los hospitales españoles darán omeprazol gratis a todos los pacientes». No es verdad, pero ha sido el titular provocador con el que Salvador Casado ha recordado la falta de evidencia con la que aun se aplica la gastroprotección.
  • «Family Medicine Revolution» es lo que piensan en Duke (EEUU) que hay que hacer. Formar clínicos excelentes basados en los pilares del individuo, la comunidad y el liderazgo.
  • «Ranelato de estroncio: riesgo de tromboembolismo venoso y reacciones dermatológicas graves». Esta semana esta alerta ha sido muy difundida. Para revisar sus indicaciones y población de riesgo.
  • «Si cambia de médico: Longitudinalidad cero». Txema Coll nos cuenta la experiencia por todos vivida del cambio de médico de un paciente tras años de relación. Causas, sensaciones y propuestas de mejora en la relación médico-paciente.
 ¿Qué se cuece en docencia?
Experimentar con niños. Qué pasa si a un niño le prometes una nube, si aguanta 20 minutos sin comerse otra. Visto en Dermapixel.