Ya ha empezado el proceso de asignación de plazas MIR y, en las últimas semanas, semFYC ha puesto en marcha varias iniciativas al respecto. Estos días también hemos leído información sobre cómo reducir los errores de prescripción, interesantes experiencias de un médico en Nicaragua, cómo realizar suturas imposibles, algunas herramientas para compartir con los pacientes y varias historias interesantes más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Desde semFYC se ha puesto en marcha esta semana una campaña en redes sociales, foros de elección de especialidad y prensa especializada para informar de las características de la especialidad y los motivos por los que ser médico de familia. Desde diversas federadas hace años que se realizan jornadas de Medicina de Familia para los estudiantes de medicina y también se empiezan a realizar charlas informativas a los licenciados, que se suman a las que realizan algunos colegios de médicos y academias MIR.
  • En Sano y salvo leemos el resumen de un estudio sobre «Resultados negativos asociados a la medicación vistos en el servicio de urgencias de un Centro de Atención Primaria». Uno de cada 4 pacientes acude a urgencias de AP por al menos un problema relacionado con la medicación, siendo el 70 % de estos casos evitables, sobre todo cuando se relacionan principalmente con el número de prescriptores y el número de medicamentos diarios.
  • A propósito de los errores de prescripción y enlazando con la recomendación anterior, desde La otra orilla nos recomiendan el informe de The Health Foundation sobre cómo reducir errores de prescripción.
  • En Medicina Joven leemos un gracioso post (pero tristemente real) sobre cómo «La Historia se repite» y en medicina (o en los hábitos sanitarios, mejor dicho) volveremos a estar como hace 4.000 años si nadie lo remedia.
  • «Radiografiando el miedo» es el título de la entrada de esta semana de El parte de confirmación. El miedo que se nos inculca a los médicos ya desde temprano y desde nuestros propios compañeros, aunque estén más arriba en el escalafón.
  • Vicente Baos nos muestra una de sus experiencias en Nicaragua, «Una mañana en las urgencias del Hospital de Rivas». Un hospital digno, con pocos recursos, y del que en «el primer mundo» seguro que tenemos cosas que aprender.

 ¿Qué se cuece en docencia?

  • Cómo realizar una sutura en cruz no es una lesión muy frecuente, pero si nos encontramos con ella es preciso conocer cómo resolverla y no dejar una mala cicatriz.
  • En Docencia Rafalafena, Manuel Batalla nos hace una revisión sobre el manejo de la gota y su relación con los fármacos antihipertensivos, originalmente publicado en el BMJ «Gota: A propósito de un caso…». Interesa leer qué combinaciones presentan mayor o menor riesgo.
  • Salvador Casado nos muestra varios vídeos sobre «¿Cómo usar un inhalador?». Muy práctico para usar en las consultas de Atención Primaria.
  • Este post es de especial interés para los residentes: en docTUtor leemos la experiencia de Eva. «Soy R-3 y así lo estoy viviendo» nos muestra cómo va cambiando su percepción de la importancia de las cosas aprendidas en la residencia conforme va afrontando situaciones diversas.

El vídeo de esta semana sigue el tema del MIR. Charla que hicimos en Alicante para los inquietos y ávidos de información que están en el limbo entre la facultad y la residencia. Fue una experiencia muy agradable y para repetir. ¿Por qué dejamos el papel de explicar la especialidad a las academias?