Esta semana os hablamos del «Día de la Atención Primaria», con la repercusión mediática, opiniones de los blogueros, vídeos y manifiestos elaborados; también de cómo es la salud de la Sanidad, comprobamos que Familia mejora mucho (aunque sin arrasar) sus números en el MIR y os damos algunas propuestas interesantes para vuestro conocimiento.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • El pasado día 12 fue el «Día nacional de la Atención Primaria», fomentado por el Foro de médicos de Atención Primaria. Al margen de las conclusiones y repercusiones mediáticas (muchas, por cierto, a tenor de lo que se lee en el reportaje del enlace), en la blogosfera se ha hablado del «Y ahora ¿qué?», de cómo nos ven los futuros médicos y se reflexiona sobre si «¿Sirve de algo manifestarse en Twitter?».
  • «Yo también quiero», dice José Antonio González-Posada a tenor de lo que se concluye en un estudio, que los diagnósticos en las historias clínicas electrónicas son válidos, pero que los que vuelcan esos datos apenas tienen acceso a ellos.
  • En El Mundo.es leemos un par de artículos recomendables. Uno sobre «Dónde se puede ahorrar en sanidad» (parece que ya hemos asumido que hay que recortar en lo ya recortado) y otro, un gráfico muy interesante sobre la «La salud de la Sanidad en España», un estudio retrospectivo sobre la evolución de los presupuestos, dónde se gasta más, reparto de personal., etc., comparado entre países y autonomías.
  • Javi Padilla, a punto de acabar su R4, hace unos símiles sobre la intrusión del lenguaje eufemístico político en el uso por los pacientes. Leyendo «Politología en la consulta» pasaremos un buen rato.
  • Al hilo de lo bueno que es ser médico de familia, el Dr. Casado explica en «The family doctor» por qué escogió lo que quería ser y felicita a los licenciados que en esta elección de plaza han logrado sus objetivos.
  • Y vamos acabando esta sección hablando de cómo va la elección de plaza tras la primera semana. MIRentrelazados ya está lanzando algunas de sus inestimables tablas y vemos que Familia se elige antes y en más cantidad este año. Los números no son boyantes (80 plazas adjudicadas en los 3.500 primeros), pero volvemos a las cifras de cuando no sobraban plazas ni se había tenido que inventar la segunda vuelta. Y aun quedan plazas en casi todas las especialidades (menos las Derma, Cardio, Plástica…). A ver cómo se da la segunda semana. En cualquier caso hay bastante para reflexionar.

¿Qué se cuece en docencia?

El vídeo de esta semana, el más conmovedor. El que han hecho desde la SBMFiC para conmemorar el «Día de la Atención Primaria».