Ya todos conocemos la nueva ley de medidas para la sostenibilidad del SNS. Desde los medios de comunicación, blogs y corrillos de café hemos debatido sus artículos más polémicos: esta semana os dejamos algunas de estas opiniones. También hemos visto que los pacientes siguen atrapados entre consultas de primaria y especializada; también el respeto y recuerdo a un médico fallecido, novedades en hipertensión y diabetes mellitus 2 y muchas otras cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Sobre la nueva ley de medidas de sostenibilidad, en Médico crítico se repasan varios de sus artículos, así como en El Supositorio y en Saludyotrascosasdecomer, donde destaca esa nueva forma de articular, con sus terciles y quinquiles.
  • En PAPPS redactan unos «Consejos a pacientes para comunicarse bien en la consulta». La gestión de la misma a veces es cosa de todos y no está de más ir ordenado y aprovechar el tiempo.
  • En ATensión Primaria recuerdan que en algunos casos esto es «Un sistema sanitario diseñado para Mr. Potato» cuando todavía se oye eso de «no hay huecos, pero vaya a su centro y que le hagan una petición urgente para que le atendamos». Si le vas a atender de todas formas, ¿no es más eficiente que se lo soluciones ya y no importunes a otro compañero y hagas perder el tiempo al paciente y a ti mismo, al tener que verle dos veces?
  • En El parte de confirmación redactan un conmovedor epitafio a un médico por los demás desconocido. Un homenaje a su labor, que podría ser la de cualquiera. Humanidad hace falta en ocasiones. Para leer en «La muerte del médico».

¿Qué se cuece en docencia?

Esta semana acabamos con un chiste gráfico que hemos visto en El parte de confirmación.