La semana sigue dando que hablar en lo que se refiere a recortes, privatización de servicios y otras medidas. Desde ¿Qué se cuece? os damos algunas nociones de cómo usar las redes sociales más populares para vuestros conocimientos sanitarios, nos lamentamos por la pérdida de Excelencia Clínica y os dejamos con algunas nociones del uso de técnicas de imagen y otras cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Docencia Calvià nos muestran una interesante iniciativa, la de repasar los tuits más interesantes de twitter (lo hacen también otros como Hij@s de Eva y Adán). En esta ocasión se centran en los compartidos por Cecilia Calvo, el blog Sano y Salvo y algún otro colaborador sobre seguridad del paciente y sobre farmacovigilancia. Interesante información sobre las iniciativas del NHS en seguridad de los tratamientos, prescripción saludable, etc.
  • «Facebook vale para (casi) todo». Así lo afirman en Salud con cosas. Y para comprobarlo nos facilitan varios enlaces a grupos de Facebook centrados en la formación médica, y varios artículos científicos sobre el uso de las redes sociales para el reclutamiento de investigadores y pacientes.
  • Nos salimos levemente de los temas sanitarios para meternos en la actualidad social. El Noma ha sido nombrado nuevamente mejor restaurante del mundo, aunque desde Laboratorio del lenguaje nos recuerdan qué significa noma en medicina. Curioso.
  • Felicitamos a Sandra Bermúdez por el año de vida de su blog.

¿Qué se cuece en docencia?

  •  Réquiem por «Excelencia Clínica». El portal de búsqueda basada en la evidencia ya no existe. Dicen que es temporal por renovación de la web, pero el dominio está libre, por lo que mucho nos tememos que la crisis también ha afectado a esta herramienta ya casi imprescindible para la difusión del conocimiento científico.
  • «Novedades en el tratamiento de la apendicitis aguda». En Docencia Rafalafena encontramos un resumen de un reciente metaanálisis del BMJ en el que concluyen que el tratamiento antibiótico puede ser considerado como primera opción por delante del quirúrgico, aunque las recurrencias siguen siendo altas.
  • Rafa Olalde nos facilita un resumen de la cantidad de radiación que supone cada prueba cotidiana. Las pruebas de imagen hay que usarlas solo cuando son necesarias.

Para acabar, un clásico de los Monty Python sobre la tecnología (a veces absurda) sanitaria y la pérdida del humanismo médico. El aparato que hace Ping! Visto en  Salud comunitaria.