Esta semana se ha hablado mucho de la paradoja que resulta dar 7.000 millones de euros a un banco que previamente se han recortado de sanidad. Seguro que un economista explicaría que no es realmente así, pero esa ha sido la imagen. También recordamos que ha sido el día mundial del lavado de manos, cuáles son los valores de un médico, que hay cambio de promoción MIR, cómo pedir racionalmente pruebas de laboratorio y otras cosas interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Prometeo reflexiona sobre «Las trampas de los sueldos de los médicos». Las promesas de un sueldo mejor al acabar el MIR, la dependencia de las horas extra y las guardias, la falta de recompensa de ciertas actividades, etc.
  • «5 de mayo, Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria». Lo leemos en muchos sitios, en Sano y Salvo con varios enlaces y material interesante. No sólo se trata de un día, lo puedes poner en práctica en todo momento.
  • «Epílogo» es la despedida de Andrés Gregorio, R4 de Sevilla y colaborador del blog de su unidad docente. Describe esa sensación de permanente despedida de los últimos días por los que todos hemos pasado. Que tengas éxito, Andrés, tú y todos tus compañeros.
  • Salvador Casado recuerda los valores éticos que pueden regir a un buen médico. No está de más, como hace él, tenerlos a la vista siempre.

¿Qué se cuece en docencia?

Desde Residentes de familia en Lanzarote nos han recordado por qué somos lo que somos. El Juramento hipocrático versión Anatomía de Grey.