Si la semana pasada fue la de la bienvenida, esta es la de la despedida de los R4 (para ser nuevos especialistas), que además ha coincidido con la celebración del día mundial de la Medicina de Familia. También nos hacemos eco de iniciativas de defensa del perfil del MF y la contratación de especialistas (esos que acaban ahora), medidas de ajuste de tiempos en el cribado y otros temas interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el congreso internacional de Wonca, celebrado el 19 de mayo de 2010, se aprobó por parte de la OMS la celebración del Día mundial de la Medicina de Familia. Este día se ha movido en las redes sociales y ha producido más de 130 tuits (y RT) a lo largo del día desde diversas partes de España y Latinoamérica. Información relevante y reflexiones sobre por qué la Medicina de Familia en España es diferente a la del resto de Europa. En  #DiaMF tenéis todo el debate.
  • Al respecto de la finalización de la promoción MIR y el DiaMF, la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària publica un comunicado por la defensa de la contratación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), que ha tenido impacto en medios generales y especializados.
  • Y en El parte de confirmación, en su entrada «No disparen al eventual», defienden la labor del personal con contrato temporal, que ya tienen bastante con hacer las tareas de las que se libran el resto y con algunas ventajas menos.
  • También en MIRentrelazados se acuerdan de la MFyC y publican «Familia, más de dos décadas de historia», donde repasan los números de la convocatoria MIR desde antes de 1995.
  • Siguiendo con temática de recursos humanos, en sobreviviRRHHé nos ofrecen las Claves para detectar al empleado desmotivado  ¿Eres uno de ellos?, ¿tienes en tu centro alguien así? Pues os toca actuar.

  • ¿Qué se cuece en docencia?

  • En PAPPS comentan los diez mitos sobre la pérdida de peso. Pasar hambre, tomar pastillas, alimentos bajos en grasa, margarina vs mantequilla…, útil para argumentar en la consulta.
  •  «¿Es seguro y coste-efectivo el cribado de retinopatía diabética (RD) cada dos años?» RedGDPS comenta un reciente artículo de Diabetes Care que compara el cribaje anual frente al bianual de la RD. Concluye que el cribado cada dos años en DM2 sin RD no incrementa el riesgo de pérdida de visión (idénticos resultados), al tiempo que esta práctica reduciría el coste hasta en un 25%. Realizar un FO cada dos años en DM2 sin RD previa en vez de hacerlo anualmente, es seguro y coste-efectivo.
  • «Bifosfonatos ¿para quién y por cuánto tiempo?» Una revisión de la FDA publicada en el NEJM  concluye que no hay ventaja significativa de la terapia farmacológica continua más allá de 5 años. Interesante repasarlo.
  • En el Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC comentan un artículo sobre «Aplicaciones móviles y gestión de la demanda», que, aunque el artículo tiene defectos de forma, sí nos da ideas para realizar una réplica con adecuada metodología. El 40% de los médicos creen que las nuevas tecnologías pueden reducir el número de visitas.
  • En Somos Medicina encontramos el vídeo de la planta de oncología del Seatle Children´s Hospital. Dos millones de visitas en 10 días que han visto la fuerza y el optimismo de sus pacientes, sus familias y cuidadores.