Esta semana ha tenido mucha más repercusión la blogosfera docente. Quizá porque han llegado los R1, quizá porque se acerca el verano… Os dejamos con lo que ha dado de si la Semana sin humo, un caso curioso de lesiones en la nariz, dos manuales interesantes, para padres y para profesionales con interés en la cirugía menor, consejos para R1 y muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en docencia?

  • En Cómete la Sopa publican un completo manual de Primeros Auxilios para Padres que promete ser todo un éxito en descargas. Ha tenido gran repercusión mediática además de ser tremendamente útil para la tranquilidad y educación en la familia.
  • Con «El sufrido paciente cumplidor» se nos muestra un curioso caso clínico en Docencia Calvià sobre una lesión aparentemente cancerígena e impactante en la nariz de un paciente. La solución, aquí. La importancia de dar una correcta información y seguimiento.
  • También en Docencia Calvià vemos una interesante iniciativa dirigida a los nuevos R1: En #paraR1deMF, hastag que crearon para que en twitter cualquiera pudiera dar sus consejos y textos preferidos para este inicio de la residencia, encontramos mucha información interesante: libros on line, reflexiones, entradas en blogs ya clásicas…, lo dicho, para los R1.
  • Se ha colgado en Internet el Manual Práctico de Cirugía Menor del grupo de trabajo homónimo de la SVMFiC y muchos blogs se han hecho eco de ello. Comprende todo el contenido teórico y gráficos de los cursos que este grupo lleva realizando todos estos años.
  • En DeMedicina nos sorprenden nuevamente con una interesante revisión sobre los «Riesgos de los tatuajes». Qué son, cómo se hacen y cuáles son sus complicaciones y manejo. Incluye gráficos y vídeo.

En el vídeo de la semana os dejamos con un cortometraje sobre el consumo de heroína. Aguanta hasta el final.