Situaciones que se dan cuando la palabra y la experiencia del médico de familia no bastan. Reformas que se llevan a cabo, amparadas en motivos insuficientes. Mujeres con tratamientos y pruebas que sabemos que son excesivas. Sobre estas y otras cosas hemos leído esta semana en la blogosfera sanitaria.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Sara Trabajos, en su blog Erre Cinco, denuncia el arcaico proceso burocrático de requerir un informe de otro especialista para prescribir espesantes. Y lo hace con un certero relato en el que se muestran los papeles de los distintos profesionales en este proceso y lo innecesario de dicho trámite habiendo especialistas de medicina de familia, perfectos conocedores de sus pacientes.
  • El Dr. Casado se hace eco de una interesante presentación de dos compañeros del CS Matahoyo. En  «La reforma del Sistema Nacional de Salud» cuestionan los motivos y justificaciones para los recortes  y reformas en el SNS.
  • Salvador Peiró, en Gestión Clínica y Sanitaria, difunde un artículo de Osteoporosis International sobre el estudio valenciano ESOSVAL. En  «Osteoporosis, riesgos, antirresortivos, densitometrías y… despilfarro» destaca que sólo el 0,7% de las mujeres entre 50 y 65 años tiene un riesgo de fractura cadera superior al 3% en 10 años. Este punto de corte es el que se utiliza en las guías clínicas de algunos países para indicar el tratamiento preventivo. Sin embargo, el 22% de las mujeres de este tramo de edad recibían tratamiento antirresortivo y un 27,4% habían recibido una densitometría en los últimos 24 meses.

¿Qué se cuece en docencia?

  • «Prevención de caídas en personas mayores» (PAPPS). El ejercicio reduce el riesgo de caídas un 13% (NNT=16 durante 12 semanas). Suplementos de vitamina D, un 17% (NNT=10). También el Tai-Chi puede prevenir caídas. No se recomienda la evaluación del riesgo multifactorial salvo en pacientes seleccionados.
  • En Biblioteca Virtual encontramos la  «Guía para la administración segura de medicamentos» del Hospital Universitario Reina Sofía. Normas de administración, vías, etc. Para disponer de ella en el centro de trabajo.
  • De Docencia Alto Palancia obtenemos la «Nueva guía española de la EPOC (Gesepoc) 2012», publicada en Archivos de Bronconeumología y seguimiento de la guía de EPOC SEPAR-semFYC de 2010. Como principal novedad, la clasificación de los pacientes  según su fenotipo.
  • El caso clínico de esta semana va de «Manchas blancas en la cara»La solución, aquí Un caso clásico en toda consulta y como comenta la autora, difícil de explicar y convencer al paciente y familiares.

Os presentamos el cortometraje ganador del SNCFilm08, Tres Tigres, de Artur Rodríguez. Una forma original de mostrar la importancia del apoyo familiar y social ante las enfermedades mentales.