Esta semana os recomendamos que paséis un buen rato repasando los contenidos de la 2.ª Jornada de Vídeosysalud, y os ofrecemos consejos e iniciativas interesantes sobre cómo hacer y publicar bien un vídeo. Os hablamos también de las vacunas contra la nicotina, manuales interesantes de psiquiatría y dependencia y alguna cosa más…
¿Qué se cuece en sanidad?

  • El sábado 7 se ha celebrado la 2.ª jornada #videosysalud en Bilbao. En su web tienes gran cantidad de material para aprender a realizar un vídeo y además puedes ver de nuevo todas las mesas a través de este enlace. Y como se trata de vídeos aquí su canal en youtube.
  • En El Bálsamo de Fierabrás nos cuentan un chiste: «El hombre que pinchó una rueda». O de cómo los pensamientos y actitudes negativas nos pueden hacer perder muchas oportunidades.
  • «La vacuna contra la nicotina» es el tema de esta semana en el Grupo de educación sanitaria del PAPPS. Así que si tenéis pacientes en la consulta que os preguntan precisamente por esta vacuna, comentar que en 5 ensayos hasta la fecha los resultados son decepcionantes. Efectividad en grupos específicos, poca rentabilidad, necesidad de terapia de apoyo, etc., así que como dicen en el blog: no esperes a la vacuna contra la nicotina para dejar de fumar.

 ¿Qué se cuece en docencia?

  • Los compañeros de Lanzarote difunden el Manual de psiquiatría de 2009 de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría. Interesante manual de descarga gratuita que en 1.000 páginas repasa enfermedades, síndromes tratamientos y otros ámbitos.
  • Siguiendo con los temas de salud mental, en Ágora Docente tenemos a nuestra disposición el Test de Alteración de la Memoria para el diagnóstico diferencial del deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.
  • Seguimos con manuales, ahora con la recomendación de Miguel Molina sobre las 101 dudas más frecuentes sobre la ley de dependencia, realizado por la Sociedad Española de Geriatría.

Acabamos con 4 minutos para explicar cómo hacer un vídeo de salud. No es nada complicado, sólo hacen falta una idea y ganas.