Directo el título de esta semana, lo sabemos. Pero parece que hay que recordarlo (y no es que los que hacemos este blog seamos todos mujeres). Recuperamos también esta semana información acerca del tabaco, la Medicina de Familia en Europa, los beneficios del café o la radiografía en una lumbalgia.
¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Pediatría Basada en Pruebas leemos el que puede ser el post de autorreflexión y crítica más relevante de la semana: «Las mujeres médicos no son las responsables de la crisis sanitaria». Corren tiempos difíciles y «la calidad de la asistencia va a empeorar. Y este deterioro no será debido a la crisis, los recortes, la masificación, la ausencia de planificación, la reducción indiscriminada de plantillas. No. La sanidad va a empeorar por la feminización», debido a las bajas por maternidad, lactancia y a la reducción de jornada para el cuidado de los hijos. También en el El País hablan de ese tema.
  • En el blog innovación, gestión e investigación en sanidad vemos un impactante infográfico sobre el consumo de tabaco, con interesantes datos (USA) como: el tabaco causa 20 veces más muertes que los asesinatos, una empresa tabaquera tiene más beneficios que McDonalds, Nike o Warner, o se fabrican 900 cigarrillos al año para cada hombre, mujer y niño en el mundo.
  • Comenzamos a seguir esta semana el blog de Tamara Sancho, Mi historia compartida, médica de familia en Esplugues (Barcelona). Una iniciativa de cuidado diseño con abundantes comunicaciones en vídeo, consejos de salud, material sobre la evolución de la historia clínica, etc.

¿Qué se cuece en docencia?

  • Empezamos la sección esta semana con consejos básicos para protegerse del sol. No para nosotros (que a veces también los necesitaríamos) sino para ofrecérselos y recomendárselos a los pacientes. Os dejamos el vídeo del Blog de Rosa, «Protégete del sol», y las recomendaciones de Tamara Sancho.
  • En Apuntes para la reflexión sanitaria nos ofrecen esta semana un repaso a la «Formación Médica Especializada en Europa», con las diferencias detalladas entre los distintos planes formativos en Medicina Familiar y Comunitaria y el por qué de estos según el sistema sanitario del país.
  • Nos quedamos con tres frases: «El sistema de formación de los médicos en España es uno de los más completos de toda Europa, incluso supera las exigencias docentes del plan Bolonia»; «[…]esta Europa ha sido pensada exclusivamente para la circulación libre de capitales, mercancías y trabajadores (los mejor preparados los absorbe el país que más paga) », y «Durante 2011, un total de 1.435 licenciados en Medicina pidieron sus certificados académicos para acceder a un trabajo fuera de España».
  • A colación del tema de la emigración de médicos, @emilienko escribe un microrelato, «Los buenos médicos», sobre los que deben irse y las huellas que dejan en los demás.
  • De forma recurrente salen noticias sobre los beneficios del café y su relación con el Alzheimer y otras demencias. Bien, Mateu Seguí en «¿Protege el café contra la demencia?» difunde un reciente artículo al respecto. Efectivamente,  el consumo habitual de café reduciría el riesgo de demencia, aunque para alcanzar los niveles mínimos de cafeína relacionados con esa reducción de riesgo se necesita tomar, al menos, entre 3-6 tazas diarias de café.
  • En Medicina de Familia Tortuga desgranan un reciente artículo de Archives of Internal Medicine sobre el «menos es más» en lumbalgia. Se repasan actividades principales en Atención Primaria cuyos cambios en la práctica podría conducir a una mayor calidad asistencial y un mejor uso de los recursos. Una de las recomendaciones fue «no hagas pruebas de imagen para el lumbago durante las primeras 6 semanas a menos que estén presentes signos de alarma».

El vídeo de esta semana se titula «En busca del Paciente Perfecto», realizado durante la II Jornada de videos y salud. Muy gracioso y real como la vida misma.

PD: los actores son profesionales…, en lo suyo.