El título de esta semana es una sinrazón, como muchas de las cosas que están pasando en el ir y devenir del país. Pero nos gusta ser optimistas y daros mensajes útiles y rápidos de cómo han ido estos 7 días, así que además de explicaros palabros en la última entrada que se cuece esta semana os hablaremos también de: la objeción de conciencia, la gestión sanitaria para ciudadanos, el acceso gratuito a la investigación y otras cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Rafa Cofiño desde Asturias nos propone una resistencia, sosegada pero activa, al RD 16/2012. Nos ofrece un texto base para ser usado en la información sobre nuestros criterios y principios en la atención a personas no regularizadas. Incluye además enlaces a legislación, un formulario de objeción de conciencia propuesto por semFYC y bibliografía muy interesante.
  • Vicente Baos esta semana nos regala un vídeo sobre lo complicado que es partir las pastillas. Ni la marca ni el genérico salen bien parados y al final es el paciente el que sale perjudicado.
  • Javier González de Dios, en Pediatría Basada en Pruebas, saca nuevamente a la palestra el tema de la creación o potenciación de enfermedades. En «Medicamentos en busca de enfermedad« leemos un repaso a esta tendencia con múltiples culpables.
  • No es habitual que cargos en gestión lancen sus ideas a la blogosfera. Uno de ellos, Carlos Arenas, gerente de un departamento de salud valenciano, nos muestra su «Manual para los Ciudadanos sobre Gestión Sanitaria». En él encontraremos: cifras concretas y mensajes sobre el papel real de la medicina en la salud, uso de los recursos, eficiencia, pero sobre todo una lista de enlaces y artículos relevantes sobre el tema.

¿Qué se cuece en docencia?

  • «Acceso abierto y gratuito a la investigación académica en el Reino Unido». A partir de 1914 se podrá descargar sin coste cualquier publicación financiada con dinero público. El Open Access da un paso más.
  • «Cosas y casos sobre MAPA» es una sesión impartida en la Unidad Docente de Menorca. Resulta útil para aprender el manejo y las utilidades de la monitorización de la presión arterial.
  • Acabamos el resumen de la semana explicando su título. En «Bultomas y otras palabras extirpables, del blog Mi reino por un caballo nos explican de dónde salen y por qué usamos estos palabros eufemísticos. Para acabar la lectura con buen humor…, y corregir nuestro lenguaje.

El vídeo de esta semana es «Tijeras», corto de Fernando Colomo. Vedlo y comprenderéis su mensaje.