Con esta entrada nos despedimos hasta septiembre. Hoy os hablaremos de homeopatía, lactobacillus, collares para el dolor dental y algo de medicina y ciencia contrastada sobre el papel de enfermería, ITUs y fármacos en urgencias. Los 7 minutos, en el vídeo final.

Pero también queremos saber vuestra opinión sobre el blog. Por favor, entrad en este enlace y responded a unas breves preguntas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Esta semana se ha hablado de homeopatía. Hay que destacar los comentarios vertidos en el blog de El Supositorio y la sencilla forma de ser Máster en Homeopatía.  Seamos serios, por favor. Tenemos vídeos locales, más vídeos anglosajones, más vídeos cómicos y hasta cómics explicando las contradicciones de estas prácticas.
  • Sergio Minué, en «Lobo Solitario y Tercera Luna», nos relata, de una forma muy amena, el efecto imperceptible que tiene saberse patrocinado. Curiosos estudios y resultados que nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación profesional con lo que nos rodea.
  • Hace varios años salieron los collares de (plástico) ámbar para los “dolores de la dentición”. Santi García los desgrana y nos da elementos para argumentar con nuestros pequeños pacientes y sus familiares.
  • Aun recordamos el análisis del lactobacillus versus los plátanos, en Scientia cuando los compañeros de Amazings desgranan los alimentos contra la HTA en VitaTEN contra aguacates. Si en aquella leíamos que 1 plátano ayuda al sistema inmunitario igual que 3 “actimeles” porque tiene la misma cantidad de vitamina B6 -costando tres veces menos-, ahora leemos que 1 aguacate tiene  4 veces más potasio que 1 vitaten -que es lo que le confiere el poder antihipertensivo- y cuesta 15% menos.
  • El sistema vasco de salud ha creado una sección en su web sobre información de medicamentos dirigida a los pacientes. Nos lo describe Rafa Olalde. Para copiar, pero como él también dice, meterla en un 5.º nivel en la web y hacerlo con lenguaje técnico no ayuda.

¿Qué se cuece en docencia?

7 minutos. 7 minutos de varias consultas de AP y con mensaje optimista final. Como dicen los promotores de la iniciativa, una atención de calidad requiere más tiempo, exige inversión en el sistema sanitario.

¡Feliz verano! (No olvidéis la encuesta del QSC)