Curiosa es la apreciación que tienen sobre la medicina de familia en EEUU. También curioso es que se hable de recortes en prestaciones del SNS y empiecen a aparecer datos a favor y en contra de diversas actividades (evidencia, técnicos, lobbies, think tanks…, todos a trabajar para colocar su opinión). También veremos aspectos curiosos sobre salud comunitaria y Atención Primaria, y los fármacos que se acumulan en los botiquines y las curiosas justificaciones de ello.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Carlos García, médico inspector, reflexiona en Primum non nocere sobre la cobertura sanitaria universal y analiza los pros y los contras y las razones para la última reforma sanitaria. Siempre es adecuado ver todas las opciones aunque la opinión generalizada siga viendo desacertado y socialmente peligroso equiparar a todos los que precisan atención sanitaria según su cotización.
  • En Salud comunitaria difunden el video sobre la necesaria «Alianza entre Atención Primaria y Salud Pública» (I Conferencia de Salud Comunitaria, Barcelona 2012), con las premisas de la necesidad de la promoción y prevención de la salud y de evitar los excesos medicalizadores. Y como todos los trabajos de Rafael Cofiño, presenta abundante material adicional.
  • En breve conoceremos recortes en prestaciones. Será casualidad u oportunidad, pero esta semana han aparecido varias noticias sobre el cribado del cáncer de mama. En las revisiones basadas en la evidencia de la Consejería de Sanidad de Murcia (Preevid) leemos las «Recomendaciones sobre el screening de cáncer de mama»: no antes de los 40, y sin factores de riesgo no antes de los 50, aunque todas con niveles C o D de evidencia.  En las revisiones Cochrane se propone suspender las campañas poblacionales de cribado de cáncer de mama mediante la mamografía, por la escasa reducción de la mortalidad y el exceso de falsos positivos. Por contra, en prensa se hacen eco de otros estudios donde concluyen que «Cada 1.000 mamografías se salvan entre siete y nueve vidas».
  • «¿Dónde están las bibliotecas en las series médicas?» es lo que se preguntan en Esto no es la biblioteca de Alejandría. Un trabajado post sobre la presencia de las bibliotecas en las distintas series televisivas médicas desde los años 70. Un tema curioso.

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En A tu salud encontramos un vídeo explicativo sobre varices dirigido a la población. Qué son, cómo prevenirlas y cómo tratarlas. El trabajo se complementa con varias guías y hojas informativas.

 ¿Qué se cuece en la prensa?

 ¿Qué se cuece… en inglés?

El vídeo de la semana, un chiste del mítico Eugenio. Un chiste de médicos, claro.