¿Además de recortar, qué tal si nos miramos el ombligo y hacemos bien nuestro trabajo? Esta semana hablamos de uso de antihipertensivos, PSA, recursos para la investigación que se pierden, recursos materiales en la consulta que se podrían aumentar, nuestra relación con los pacientes, y también tocamos aspectos de la ancianidad y el Alzheimer entre otras cosas. Que lo disfrutéis.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Javithink, en Una palabra tuya bastará para sanarme, analiza el uso irracional de cierta línea de medicamentos y el despilfarro que supone no seguir las recomendaciones de las guías ni las indicaciones terapéuticas. Para que luego digan, como comenta en el título de la entrada, que «La culpa es de los inmigrantes».

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Una nueva vuelta a la lucha contra el cribado injustificado. En «Pídame el PSA», los compañeros de Mediblog de Familia exponen las posibles respuestas a las frecuentes preguntas de los pacientes como “¿me hago el PSA?”, “¿Si a mi vecino se lo detectaron a tiempo…?”, “¿Si no es malo y me quedo tranquilo?” Respuestas claras y reafirmadas. Añaden además una interesante gráfica sobre la nula efectividad general de determinar el PSA en pacientes sin síntomas.
  • «¿Ya no se actualiza la Biblioteca Cochrane Plus?» Se preguntan en BiblioGetafe. Es cierto que desde octubre de 2011 no hay nada nuevo en la Cochrane española. Si ya eliminaron la web-robotbuscador (¿qué coste tiene eso?), la web de traducciones de la Cochrane, Excelencia Clinica (un metabuscador), no podía tardar mucho. Esperemos que sea una falsa alarma.
  • Os dejamos con un reto. En «¿Es malo, doctora?», los amigos de Docencia Rafalafena nos proponen un caso para diagnosticar y definir la lesión de un paciente anciano con frecuente exposición solar. La importancia de disponer de un dermatoscopio en el centro para priorizar el manejo de los pacientes por el sistema sanitario.
  • «Empatía del profesional sanitario y resultados en salud.», en semFYC-PAPPS nos dicen que: “Los pacientes cuyos médicos mostraban mayor empatía presentaron menos complicaciones metabólicas agudas (cetodacidosis, coma hiperosmolar) que los pacientes con médicos que mostraron menor empatía”. Ahora toca, efectivamente, conseguir aumentarla.

 ¿Qué se cuece en la prensa?

  • «Un grupo de diabéticos interconectados con su médico conquista el Everest». Lo leemos en La Razón. Es una noticia de una empresa de telecomunicaciones, aunque destacamos las posibilidades que tienen las tecnologías en la relación médico-paciente y la conexión entre ambos a distancia.
  • «El caso Utermohlen», interesante lectura en El País. Acabamos la semana haciendo una referencia al Alzheimer (Día mundial, 21 de septiembre) desde un punto de vista algo diferente, más allá de la vacuna en estudio, programas sociales y otras noticias de la semana. En El País relatan el caso de un pintor enfermo de Alzheimer y el estudio de sus cuadros y su relación con las distintas fases de la enfermedad por las que el pintor pasa.

 ¿Qué se cuece… en inglés?

El vídeo de la semana, Capicúa. Cada momento de la vida requiere una atención, pero es curioso cómo algunos se pueden equiparar. Cuidar dignificando y respetando.