Esta semana hablamos de cómo afrontar los nuevos retos y las nuevas amenazas, cómo dar uso a las nuevas tecnologías que cada vez están más presentes en nuestras vidas personales y profesionales, cómo orientar a los nuevos residentes, y de algunas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Salud con cosas, Máñez nos incita a pensar en la reforma del sistema sanitario. Las medidas cortoplacistas que se imponen a golpe de oportunidad dejando aparcadas las verdaderas reformas que harían del sistema sanitario uno verdaderamente eficiente…, pero no de forma inmediata.
  • Sergio Minué nos adentra en el complicado mundo de hacer caso a las evidencias científicas o a los indicadores y protocolos mal planteados o desfasados. En «No son tiempos de ética» nos reta a decidir: si dejamos de tratar una patología leve insistiendo en las medidas de prevención y control, porque es lo que han revelado estudios bien realizados, con el riesgo de ser culpabilizados si sucede un efecto adverso improbable; o si lo tratamos a sabiendas de su ineficacia, porque así lo dice el protocolo del centro, está en los incentivos y va nuestra productividad variable en ello.
  • En Innovación, gestión e investigación en Sanidad difunden un interesante infográfico sobre el uso de las tecnologías móviles por parte de los profesionales de medicina (el original, aquí). El 81% de los médicos (EE.UU.) tiene un smartphone y el 72% participa en redes sociales (para asuntos personales o profesionales). Con datos tan apabullantes, ¿qué hacemos que no se le da la importancia que se merece al contacto on-line entre profesionales o con pacientes?

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Una entrada interesante sobre atención a la infancia. En «Chupete y alteraciones dentarias», Amalia Arce hace una revisión sobre el uso del chupete a edades avanzadas, consecuencias y manejo.
  • En Sevilla se han preguntado «¿Cómo eligen los residentes Centros de Salud?» en un intento de evaluar las mejores medidas que se deben tomar para incentivar a los mejores equipos y motivar la competencia. Aunque se hace difícil cuando los resultados muestran que el principal motivo de elección es el de la comodidad personal.

¿Qué se cuece en la prensa?

  • «La demolición programada de la sanidad pública» es lo que describe y alerta Aser García en El País esta semana. «De aquí a que toda persona tenga que contratar un seguro, pudieran quedar pocas fases de esta demolición meticulosamente diseñada».

¿Qué se cuece… en inglés?

  • En la revista Family Practice hablan de la relación entre la investigación en AP y su fortaleza como nivel asistencial. En «Primary care research–an international responsibility», así quieren potenciar la investigación, enfrentarse a nuevos retos y nuevas restricciones, y que los responsables tengan en cuenta la equidad y rentabilidad de disponer de una AP fuerte.
  • En KevinMD nos dicen «4 reasons why doctors need to drive health care technology»: porque los médicos son influyentes en sus recomendaciones; porque la tecnología sobre aspectos de salud tiene éxito; porque los médicos están “movilizados” (ya lo hemos visto en una anterior referencia), y porque el uso de tecnologías por parte de los médicos facilita su implantación en los servicios sanitarios.

Acabamos con el vídeo de la semana. Diferencias entre la sanidad pública y la privada, cómo nos ven los de Vaya Semanita. Ya, ya sabemos que tú no eres así.