Uno de los posts más curiosos de esta semana ha sido el de la campaña de chequeos en una red de gasolineras, ¿hasta dónde llegaremos? Os dejamos también con: un protocolo de atención en la campaña de la gripe que ya comienza, adónde van los pacientes a urgencias, qué les pasa a los tutores mir, algunos libros y unas cuantas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Sergio Minué, en Gerente de Mediado, se pregunta irónicamente «Gasolineras sanitarias: ¿por qué no?», a propósito de una campaña entre la Fundación Española del Corazón (FEC) y las gasolineras BP en las que mientras repostas con los mejores lubricantes, te hacen un chequeo. Y ríete tú de las recomendaciones de cribado, actividades preventivas, falsos positivos y demás naderías.
  • En San Blas (Alicante)  difunden su protocolo de vacunación de la gripe. Sin cita, sin pasar por mostrador y sin tiques ni “pedieces”. Además aprovechan para revisar la vacunación programada de otra vacuna del calendario vacunal del adulto.
  • Salud con cosas se hace eco de los resultados del barómetro sanitario y destaca que los motivos por los que la gente va «Urgente o no urgente» al hospital es porque, o no coincide con el horario de su médico, o consideran que en el hospital tienen más medios. Esos aspectos se han intentado arreglar de diversas formas (más lo primero que lo segundo; y este verano tampoco lo primero). Interesante el debate de los comentarios.
  • Rafa Olalde, en Reflexiones, compara el seguro que pretende lanzar el SNS para los inmigrantes irregulares en su entrada «Vendiendo las nuevas pólizas de salud del SNS Seguros». Pone negro sobre blanco lo que todos dedujimos al ver los importes. Al margen de lo curioso que es (por decirlo suave) que se pretenda cobrar por adelantado a alguien en el mismo momento que se le podría expulsar del país.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Incluimos esta semana un nuevo caso en Dermapixel, «Un bulto que crece muy rápido», donde se expone el caso de una lesión sobreelevada con centro deprimido. Su diagnóstico es relativamente sencillo, pero el reto está en si es bueno o malo. Y aquí la solución del miércoles pasado, que es muy detallada.
  • En Nuevas Tecnologías SoMaMFyC han hecho un recopilatorio de Vídeos docentes de anatomía muy útiles.
  • En el Bálsamo de Fierabrás alertan que «Los tutores MIR empiezan a tirar la toalla», una noticia aparecida en Diario Médico que incide sobre el goteo constante de la pérdida de tutores debido a la falta de reconocimiento y la preponderancia de las tareas asistenciales frente a todo lo demás. Sin tutores no hay plazas de residencia; sin plazas de residencia no hay especialistas en formación; si no hay especialistas, la calidad del sistema, la atención sanitaria y la salud de la población se resienten.

¿Qué se cuece en la prensa?

  • «El cáncer de mama podría detectarse con un análisis de sangre». Dicha sentencia la leímos en La Razón. Un nuevo titular sobre las bondades de un análisis de sangre frente a otras técnicas más invasivas, molestas o costosas (no siempre), pero ¿más efectiva? No lo sabemos porque el estudio de investigación aún no se ha iniciado. Pero la noticia ya se ha lanzado. Ya veremos.

Para la biblioteca

  • Guía de autocuidados para el asma. Servicio Madrileño de Salud 2007. Vista en cuidando.org. Una guía para pacientes de 150 páginas con hojas de recomendaciones en cada capítulo y abundantes imágenes y recomendaciones de webs y libros. Elaborada por alergólogos, médicos de familia y enfermeros entre otros.

El vídeo de la semana, Samare. No es específicamente sanitario pero seguro que os reconforta. Una animación que juega con el baile, el ritmo de la cámara y, además, cuenta una historia romántica. Visto en Dermapixel.

Samare from Troshinsky on Vimeo.