Esta semana ha habido un especial volumen de actividad en la blogosfera. Ha sido difícil seleccionar las mejores entradas y no saturaros con todo lo interesante. Encontramos mucha revisión bibliográfica y evidencias sobre el tratamiento de la fiebre, la autoexploración (aprovechando el día de la prevención del cáncer de mama), suplementos de hierro en el embarazo, cómo hacer una correcta evaluación pediátrica en Urgencias y muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Salvador Casado se pregunta si vale de algo bajar la fiebre de los niños. A raíz de un artículo en The Journal of Family Practice. Si no hay factores de riesgo, no es preciso tratar una fiebre menor de 39º. Disminuirla mejora el confort y el apetito, pero no disminuye los días de enfermedad ni las recaídas. Como concluye: hay que mirar al niño, no al termómetro.
  • Semana de prevención del cáncer de mama. En Médico crítico, Javier Padilla ha realizado una revisión bibliográfica sobre la autoexploración mamaria: no es útil para disminuir la tasa de mortalidad global, aumenta la realización de pruebas de confirmación y falsos positivos. Es más rentable disminuir el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.
  • Esta semana se ha entregado el Nobel de Economía. Curiosamente hacemos eco de ello en este resumen clínico por las aplicaciones que tiene el algoritmo de Gale y Shapley (motivo del premio) en el diseño de estrategias de donación de órganos o de elección de plazas de residentes. Leer más en «Mejorar la sociedad reescribiendo las reglas», en el blog Nada es gratis.
  • Ha dado mucho que hablar un desafortunado cartel en un servicio hospitalario donde reza algo así como “las recetas se las hacen en su centro de salud” (¡Ay, qué cansino, siempre con lo mismo, por muchas leyes, instrucciones y deberes que hay sobre el tema!). En Blogueando que son dos días, además de criticar la situación, plantean un decálogo particular de actuación en respuesta a esas actitudes.
  • Para los que les gusta adornar sus presentaciones con imágenes médicas o conocer aspectos de la medicina clásica, os informamos de la existencia de una web con «fuentes materiales e iconográficas de Historia de la Medicina». Curiosidades interesantes.

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Desde Ser Médico, Julio Zarco habla de la importancia de un «Consentimiento informado y firmado, pero sobre todo consensuado». Hace referencia a un estudio sobre su uso y percepción de los investigadores, en el que se destaca que la forma de solicitarlo y la información que se da son determinantes para la participación en el estudio.
  • Incluimos una reciente pregunta respondida en Preevid con métodos de MBE, básicamente para difundir dicha web que puede ser de gran ayuda para la consulta y la práctica diaria. En este caso os dejamos con «¿Es necesario dar hierro oral a todas las gestantes?» No de forma sistemática. No aporta beneficios a la madre y al bebé sanos.
  • Para residentes y médicos con pacientes menores, os dejamos con esta completa presentación sobre «Evaluación Pediátrica de Urgencias», en Viletanos.

 ¿Qué se cuece en la prensa?