La cita de presentación de hoy la hemos cogido de Blogueando que son dos días. Esta semana traemos cosas interesantes en docencia gratuita, prescripción de ejercicio físico, mejoras en la relación primaria-hospitalaria, dudas de los estudiantes sobre la Medicina de Familia en la universidad…,

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • BlackZack es un estudiante de 6.º de Medicina que esta semana reflexiona sobre las prácticas de Atención Primaria en la carrera. En «Atención Primaria, Medicina Familiar y yo» nos cuenta su visión y sus dudas. Ayudadle a él y a sus lectores a conocernos mejor.
  • El documental Seis minutos tuvo cierto debate en las redes sociales hasta el punto de que se habla de ello en el trabajo con otros especialistas. Salvador Casado responde con algunas propuestas de mejora: «¿Cómo mejorar la coordinación entre primaria y especializada?, fácil: hablando». Y lanza un compromiso de cambio en la calidad de sus informes esperando una misma bidireccionalidad.
  • Vicente Baos, usando la petición de lencería terapéutica vía receta, aprovecha para abordar nuevamente (al margen de lo cómico de la entrada) el tema de los visados “por especialidades”. De acuerdo con que algunos tratamientos deban ser supervisados por un inspector para garantizar la seguridad del paciente o del gasto sanitario, pero que las medias de compresión normal para los pacientes con insuficiencia venosa grado C1-C2, los batidos proteicos para los pacientes oncológicos con problema de nutrición y otros, tengan que pasar previamente y exclusivamente por el filtro del cirujano vascular o el endocrino que nunca han visto ni verán a ese paciente…  Tienen otras tareas más relevantes y eficientes que hacer, además de ningunear al especialista en Medicina de Familia.

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En su blog, los residentes de Lanzarote nos muestran cómo aplicar en una situación urgente extrahospitalaria un Marcapasos cardíaco transcutáneo.
  • En Docencia Rafalafena nos dan algunas pautas y herramientas para prescribir ejercicio físico más allá del “camine a paso ligero, no al ritmo de ver escaparates”.
  • Salvador Casado reúne algunos recursos para hacer una sesión clínica en Prezi. ¿No sabes lo que es? Pues entra en la página y descubre una forma divertida, impactante y original de hacer una presentación científica. También enlaza algunos cursos gratuitos on-line para manejar Power Point.
  • En Grupo de las Nuevas Tecnologías de la SoMaMFYC han tratado esta semana el tema de la docencia on-line gratuita. Han hablado del recurso iTunesU, donde cualquiera puede colgar sus cursos y libros, y automáticamente crear versiones mutiplataforma (ordenador, ipad…); las plataformas de cursos de la UNED y otras universidades, y otra plataforma, Coursera, donde encontrar una recopilación de cursos.

¿Que se cuece en inglés?

  • «How the primary care shortage affects the ER». La falta o debilidad de un sistema de Atención Primaria que afecta a la atención en Urgencias. En KevinMD se explica con varios ejemplos vividos por un médico de urgencias. No poder acceder a Atención Primaria, retrasos en las citas, demora en la atención urgente debido a la saturación…, son parte de las consecuencias intermedias del resultado final, que es la demora en la atención, disminución de la prevención y educación sanitaria, y el uso de más recursos.

El vídeo: la segunda parte de Seis minutos. Documental sobre la actividad del médico de familia y la AP en el sistema sanitario. El que habla del SNS, el papel de la atención primaria y la atención hospitalaria. Visita su web www.seisminutos.com