Continuando en nuestra línea de resumir lo que se habla en docencia, Atención Primaria y Medicina de Familia, esta semana os recomendamos algunos debates: como el uso o no de la bata o mover la mesa contra la pared; por qué la Medicina de Familia ha de ser el futuro (y el presente); el potencial de los móviles en sanidad, y algunas recomendaciones interesantes para hacer más fácil nuestro trabajo.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Por qué la medicina de familia es el futuro de la sanidad? Es lo que Kenny Linn nos explica: el equipo está preparado para atenderte; las aplicaciones informáticas están relacionadas con este nivel; es necesaria para mantener los hábitos de vida saludables y otros puntos. Visto en doctorcasado.es. También puedes seguir el tema en #FMRevolution
  • Tema recurrente cada ciertos años. En la entrada «Con o sin bata» en Mediblog de familia plantean el debate sobre si usar o no la bata en las consultas. Hace más de 10 años las eliminaron en ciertos ámbitos del National Health Service (incluso se valora eliminar las corbatas). Distinción frente a higiene. Barreras de comunicación frente a evitar manchas. Podéis participar en los comentarios.
  • En TICbeat, a través del blog Innovación en sanidad, encontramos una interesante infografía sobre «La contribución de los móviles a la Sanidad» en EEUU: el 62% de los médicos usan tabletas/iPad en su trabajo; hay 40.000 aplicaciones sanitarias y 247 millones de personas ya se han descargado alguna; entre el 35% y el 59% de los pacientes también usan aplicaciones sanitarias…

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En CS El Greco exponen una interesante presentación sobre «Prevención de cáncer de colon en AP». Datos epidemiológicos, clínica y evolución de la enfermedad, actividades preventivas en medicina y enfermería…
  • En MAYNET nos hablan de la «Onicomadesis y enfermedad boca-mano-pie». Lo primero, el desprendimiento de las uñas, uno de los signos más alarmantes de la segunda. Como comenta Isabel Rubio, mantener limpia la zona y observar la evolución.
  • En Sano y Salvo difunden las «Novedades en la seguridad cardiovascular de los AINE» en base a los últimos estudios de mayor evidencia. Respecto a informes previos, se observa que diclofenaco presenta mayor riesgo cardiovascular, similar al que producen los coxibs.
  • En El Arte de Presentar nos dan unas breves pautas para aumentar el compromiso de la audiencia tras tu presentación. Nos quedábamos siempre con la última diapositiva de “resumen para llevar a casa”. Nos proponen aún más: que escriban en un papel para ellos lo que van a poner en práctica y que no se marchen sin haberlo escrito.

 ¿Qué se cuece en la prensa?

Para la biblioteca

El vídeo de la tercera y última parte de Seis minutos. Documental sobre la actividad del médico de familia y la Atención Primaria en el sistema sanitario. El que habla de la situación actual y posibles soluciones y reivindicaciones. Visita su web www.seisminutos.com