Tras las fases de recortes del primer semestre de 2012 llegan los aires de huelgas y movilizaciones contra los cambios organizativos. Esta semana os presentamos dos entradas que, lejos de ser antagónicas e inmiscibles, sí pueden ayudar a formarse una opinión. También hablamos de cómo redactar un caso clínico, qué no se debe hacer en la consulta de MF, el manejo del asma infantil y otras curiosidades.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Empezamos por una de las dos entradas  a las que se  hace referencia  en el título de esta semana. La primera es de Carlos Arenas, experto en gestión sanitaria, que difunde en Salud Social un artículo sobre «Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España». Aquí se exponen las claves de lo que debería ser la gestión sanitaria para conseguir un sistema eficiente y equitativo. Se le da la importancia que requiere al papel de la gestión privada con supervisión pública, la política, los difíciles cambios, la financiación de la sanidad, las actividades preventivas, la cronicidad, el personal sanitario, etc.
  • La segunda entrada es la que aparece en Médico Crítico con el título «¿Son los modelos de gestión privada un spin-off de la homeopatía?», donde Javier Padilla expone la falta de evidencias científicas del modelo de gestión privada y facilita diversos enlaces a informes y artículos sobre la comparación entre la gestión pública y la privada, la elección de los usuarios de proveedores de Atención Primaria, niveles de eficiencia y otros parámetros.
  • Rafael Olalde Quintana difunde en su blog una serie de vídeos de educación a la población sobre compra de alimentos, almacenamiento y cocina seguras, editados por el Ministerio de Sanidad.

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Rafa Olalde, en «Marta y yo tenemos un marcapasos», comparte un libro, la Guía del paciente portador de marcapasos y el Manual para pacientes con DAI, del Ministerio de Sanidad y la Sociedad de Cardiología, respectivamente. Interesantes para repasar y compartir con los pacientes y familiares interesados en este tema.
  • Descubrimos un blog sobre cómo redactar textos médicos. Corregir Medicina se llama. Os mostramos uno de sus artículos en el que se centra en cómo redactar un caso clínico. Interesante.
  • En Ágora Docente nos hablan del «Manejo del Asma Bronquial en Pediatría», completa presentación realizada por la Dra. Bonillo, R1 de MFyC.
  • En Docencia Calvià se hacen eco de las 150 cosas que no hacer en la consulta, publicadas en el Medical Journal of Australia. La relación ha sido realizada tras una revisión de estudios tras los cuales diversas técnicas y servicios han dado resultados cuestionables:medición de ferritina en hipermenorrea, HbA1c cada menos de 6 meses, radiografía torácica en preoperatorio o en lumbalgias, DXA antes de los 3 años postratamiento, etc.
  • «¿Por qué es pía y madre la piamadre?» Curioso el origen de algunos términos médicos. Este lo vemos en Laboratorio del Lenguaje. Tiene que ver con la polisemia de ciertas raíces en latín y en árabe hace 10 siglos, pero os dejamos que entréis al artículo para sorprenderos.

 ¿Que se cuece en la prensa?

  • «Salud “online” pero asistencia presencial», en El Mundo on-line. Curiosos resultados los de un estudio americano de Kaiser Permanente: los pacientes que hacen uso de las nuevas tecnologías para contactar con el servicio de salud y resolver sus problemas sanitarios, tienen mejores resultados en eficacia de la atención y cumplimiento terapéutico, pero acuden un 16% más a la consulta.

El vídeo, un clásico de Cantinflas en “El Señor Doctor” (1965) donde ya este maestro habla de la despersonalización de la atención médica. Después de 47 años seguimos con la misma inercia.