Quien más quien menos está ya tembloroso por las cenas de empresa, del centro de salud o del servicio (o no, por estar en protesta por los recortes), y por el fin del mundo maya del próximo viernes 21 (justo antes del sorteo y aguando el fin de semana), aunque eso de la fecha es solo una interpretación actual de su calendario. En fin, que solo falta conocer los resúmenes de las noticias del año para completar el paso del 2012 al 2013. Mientras, vamos a ver cómo ha dado de sí la semana sanitaria.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • Médico crítico sigue implicado en las disyuntivas de sanidad pública frente a los diferentes tipos de sanidad privada. Esta semana ha trabajado un completo compendio de bibliografía con artículos, informes, opiniones…, que promete ir ampliando. Un buen sitio a visitar.
  • En El bálsamo de Fierabrás hacen hincapié en la importancia de la prescripción razonada para evitar los frecuentes casos de añadir medicación para tratar los efectos secundarios de los anteriores medicamentos. Además, muestran las principales relaciones y unos consejos para evitar esa prescripción en cascada. Buen tema para repasar.
  • Y como ya estamos en Navidad, en Medicina, Historia y Sociedad realizan una simpática entrada sobre juegos y juguetes relacionados con la salud, la medicina y otras profesiones del ramo. Interesante para recordar nuestros comienzos, algo de melancolía, abrir algún cajón o tomar ideas.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

 ¿Qué se cuece en la prensa?

 ¿Qué se cuece en inglés?

  • En la revista Forbesse plantean si la reforma de Obama creará una sanidad más barata. Curiosa reflexión cuando, desde este lado, siempre se ha visto el modelo americano como uno de los más caros y desiguales para obtener los mismos o peores resultados en salud. A poco que se europeíce, en teoría ya será más barato. Os recomendamos su lectura.

Acabamos con un simpático vídeo sobre la prevención cuaternaria, la prevención de nuestros propios actos medicalizadores y sobrediagnosticadores de la vida. Enhorabuena a los compañeros del GdT de Prevención cuaternaria.