En esta última entrada del año, además de mostraros lo más relevante de la semana, destacamos las entradas más vistas de este blog como toma de pulso a lo que más os ha interesado. Os dejamos con su lectura y confiamos que el 2013 sea propicio.

¿Qué habéis leído más?

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Más allá del microscopio siguen buscando líder desesperadamente. Critican la falta de liderazgo en las distintas medidas tomadas a lo largo del 2012 y la fragmentación del SNS. Interesante reflexión.
  • En El bálsamo de Fierabrás destacan la noticia de que «el Tribunal Constitucional avala la Atención a los Inmigrantes». Fue una noticia referente a la disposición por parte de Osakidetza de atender a estos pacientes sin marcar distinción con el resto, destacando que el ahorro no era tanto ya que se desplazaba su atención a Urgencias, ni tampoco eran tantos los riesgos para la salud pública, entre otros argumentos. Veamos qué sucede en el resto del territorio del SNS.
  • Goroji se despide. SobreviviRRHHé finaliza su publicación tras 1.000 entradas en casi 3 años. «Campaaaaaana y se acabó!» es su último post. Desde aquí, muchas gracias por toda su labor.

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En Sano y Salvo aparece una revisión Cochrane publicada en el BMJ acerca de «Chequeos generales de salud en adultos: no hay evidencia de que sean útiles pero pueden ocasionar iatrogenia». Los chequeos generales de salud en adultos no redujeron la morbilidad ni la mortalidad, ni general ni por causas cardiovasculares o cáncer, a pesar de que aumentó el número de nuevos diagnósticos. Los tratamientos a los que se les somete tienen muchos efectos adversos.
  • En Servicio de Medicina Interna del Hospital de León realizan periódicamente sesiones bibliográficas sobre artículos destacados recientes. Esta semana han publicado sus revisiones de la Revista Española de Cardiología (anticoagulación, síncope, manejo de la insuficiencia cardíaca) y del New England Journal of Medicine (tuberculosis, osteoporosis, consumo de chocolate).
  • En Diario de una mamá pediatra hacen una revisión de la conocida tos de perro, o crup, algo muy frecuente estos días en los niños. Deja mensajes de su manejo en casa -el sencillo “abrigar y salir al balcón”-, vídeos y recomendaciones de cuándo acudir al médico. Muy interesante.
  • Rafa Bravo, en Primum non nocere, comparte una presentación de Pablo Pérez sobre las «herramientas web 2.0 para un equipo de Atención Primaria». Trabajo colaborativo, almacén de documentos en “la nube”, blogs y webs gratuitos, agendas, redes sociales y listas de correo…

Acabamos el año con un interesante vídeo sobre las distintas y tontas formas de morir, uno de los más vistos en YouTube en 2012. Parece escabroso, pero realmente va de concienciar y prevenir. Os dejamos la versión oficial y el karaoke (subtitulada).

Feliz año.