Empezamos el 2013. En estos días hemos leído estupendos resúmenes de blogs y memorias del año ya pasado, así que vamos a ir directamente a la actualidad. Esta semana nos centramos en: los mitos y lo que puede influir un titular periodístico; el futuro de la sanidad; cómo sacarle más provecho a Pubmed; alguna actualización en arritmias, y varias cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Hacemos tristemente eco de la necrológica que se publica en Sano y Salvo en memoria de Fernando Palacio, fundador del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC. Excelente profesional que ha dejado huella en el terreno de la calidad asistencial y que, a buen seguro, su legado continuará con sus compañeros.
  • En Innovación, gestión e investigación en Sanidad hemos recuperado un informe sobre el futuro de la Sanidad de la revista Economic Outlook. En él se muestran reflexiones de personas relevantes sobre innovación tecnológica, uso de los medicamentos, sostenibilidad del sistema, análisis de costes y otros temas.
  • En Pasión por la medicina de familia leemos una interesante reflexión sobre los conflictos de intereses, no de los propios, sino de aquellos que forman a los residentes. Viniendo de una residente, expuesta a dar por válido todo lo que venga de sus superiores por esa “medicina basada en la eminencia”, es una reflexión muy acertada.
  • Rafael Sánchez nos deleita esta semana con mitos y leyendas que ha leído esta semana en la prensa general, entre ellos: si el aumento de la tasa de mortalidad está relacionada con la crisis,  si se da la falsa creencia de que el nuevo mir es para hacer fácil el cambio de especialidad, o si la disminución de la violencia doméstica no está relacionada con los flujos migratorios. Acertadas conclusiones basadas en documentos gráficos.

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

¿Qué se cuece en inglés?

  • En Kevin MD leemos acerca de que los teléfonos con internet nos hacen mejores doctores. Ofrecen la posibilidad de consulta de dosis, vacunaciones en el extranjero, información gráfica a los pacientes, compartir enlaces con información contrastada… En un mundo donde parece que la mitad de los pacientes tienen también smartphones, son una herramienta que no podemos desdeñar.

El NHS ha comenzado una intensiva campaña contra el tabaquismo: información institucional, consejos, contacto con profesionales para abandonar el hábito, anuncios virales… Os dejamos precisamente con uno que está teniendo mucho impacto. Esperemos que sea efectivo.