Adaptamos el título de una de las entradas destacadas de esta semana para introducir nuestro resumen. Te dejamos hoy con todo lo que necesitas para estar al día de lo que se cuece en el mundillo sanitario: Pediamécum, cursos on-line, herramientas para ahorrar tiempo, agradecimientos de los pacientes…

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • Destacamos «Lo que una mujer no necesita» en Una palabra tuya bastará para sanarme, de Roberto Sánchez. Y es que entre la osteoporosis, la menopausia y el embarazo, parece que ser mujer es tener naturaleza de enfermedad. Como dice el autor en un artículo que escribió para la revista AMF, la “miedicalización” de la mujer. Artículo con las evidencias de lo que hay y lo que no hay que hacer. El texto en abierto lo puedes encontrar aquí.
  • En Ágora docente, los compañeros de la Unidad Docente de Menorca nos hablan del «Conflicto de lealtades» a propósito de un artículo publicado en el New York Times sobre un comunicado de la AMA (American Medical Association). La primera lealtad, el paciente: hay que vigilar la pérdida de autonomía, incentivos dudosos, relaciones interservicios, etc.
  • «¿Dónde prefiere recortar?», es lo que leemos en El Gerente de Mediado esta semana. Incide en la necesidad de focalizar los recortes en las actividades menos productivas, innecesarias y con menor evidencia. Y como dice la Dra. Heath en el BMJ: «mientras aliviar el sufrimiento es un imperativo moral, la obsesión contemporánea de mantener la salud forma parte del persistente e ilusorio sueño humano de controlar el futuro».

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Cercano al hilo del post de lo que una mujer no necesita, los compañeros de Residentes de familia en Lanzarote nos recuerdan el concepto de «Deprescripción». Relata su importancia y cómo abordar el tema con los pacientes y sus familiares. El gasto farmacéutico y los efectos secundarios son relevantes en nuestra práctica y hemos de hacer un uso racional de la prescripción de medicamentos.
  • En La bitácora de Fran Sánchez Laguna, nuestro médico preferido si queremos informarnos de aplicaciones sanitarias y recursos de uso libre, nos ofrece una lista de «22 herramientas para la gestión de proyectos y del tiempo». A todos nos angustia la cantidad de información que hay en internet y, muchas veces, ese es uno de los motivos para no iniciarnos. Perdámosle el miedo y conozcamos cómo rentabilizar el tiempo.
  • En Cosas del PAC nos informan de la creación de la base de datos «Pediamécum», con los 250 principios activos de uso común en los niños. Muy útil.
  • Acabamos esta sección recomendando una reunión virtual para esta semana:  “PubMed para principiantes”, impartido por bibliotecarios de Getafe el 23 de enero a las 22 h. Lo puedes leer en BiblioGetafe.

Hoy un vídeo de agradecimiento a un PAC rural. Se destaca el papel fundamental que supone disponer de unas urgencias extrahospitalarias bien dotadas y su efecto en la población y en la valía de la asistencia sanitaria de primer nivel.