Parece que esta es la semana de los médicos jóvenes: entradas destacadas de tres jóvenes blogueros, cursos para residentes y, al final, un vídeo de diferentes tipos de médico con un aire cómico para una escuela de negocios. Empezamos la semana rejuvenecidos.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • BlackZack redacta en Ya veremos la primera entrada de este resumen. Él es un estudiante de 6º de Medicina que parece que va para psiquiatra, o al menos eso le dicen, pero tal y como le ha impactado su rotación por Atención Primaria va a tener difícil su elección. En «Aventuras en Primaria» resume sus prácticas, además de echar un capote a todos los que mantenemos la ilusión por lo que hacemos. Os animamos a que le enviéis comentarios.
  • Beatriz es otra joven médico que muestra sus inquietudes en su blog, Blogueando que son dos días. Esta semana habla de las listas de espera “alternativas”. Una situación que a todos nos indigna y que hace un flaco favor a la dignidad y equidad de este sistema sanitario.
  • El Dr. Bonis nos recuerda un texto de 1989 publicado en el BMJ. El guardián y el mago, una alegoría de la relación bidireccional entre Atención Primaria y atención hospitalaria, la importancia del binomio y el desastre que supone alterarlo. Simplemente genial.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • El grupo del medicamento de la SVMFiC facilita una revisión bibliográfica sobre el exceso de calcio en nuestras consultas: aumento del riesgo de ictus, IAM, falta de beneficios con una dieta adecuada, etc.  Es importante usar los medicamentos cuando son realmente necesarios.
  • Encontramos en AMFjoven un artículo sobre otro de los fármacos más utilizados por su aparente falta de efectos secundarios. Os dejamos con los IBP y riesgo de neumonías. 
  • Viletanos nos ofrece una interesante selección de casos clínicos de diabetes mellitus y algunos actuales enlaces de interés. Resultan muy adecuados para repasar y debatir con los compañeros.
  • En Ágora Docente leemos una de las presentaciones de los cursos de diabetes para residentes de MFyC. En «Perdiendo el miedo a la insulina» tenéis una completa información sobre insulinas y técnicas de administración.

Acabamos con un poco de humor, las variantes del médico de familia, de César García-Rincón, sociólogo. Un vídeo de habilidades sociales para una escuela de negocios.