Estos días hemos convivido con imágenes de recién nacidos hacinados como polluelos, hospitales del primer mundo con fallecimientos evitables…, pero también con compañeros que mantienen su optimismo y comparten sus estudios sobre insulinización, depresión, 2.0, etc.: esperamos que cunda el ejemplo y que entre todos mantengamos en marcha este sistema.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En Ágora docente, Minerva Talavera, R2 de MFyC en Menorca, difunde su presentación «Aprendiendo a diagnosticar y tratar la depresión» basada en la Guía de Actuación en Atención Primaria de semFYC. Un claro repaso a: los criterios diagnósticos, la correcta anamnesis, el diagnóstico diferencial, el tratamiento no farmacológico y farmacológico, los criterios de manejo con Salud Mental…, en definitiva,  muy completo.
  • El blog de KarmenEB se hace eco del uso que hacen los pacientes de internet como fuente de información en salud. Y como es un artículo de libre difusión de Atención Primaria, también difunde el artículo original. En él leemos que el 61% de los pacientes consulta sobre problemas de salud, de estos encontraron una respuesta satisfactoria el 92%, y el 80% considera a su médico accesible para comentar la información encontrada.
  • En redGDPS derriban mitos: no es necesario inyectar la insulina humana regular 20 minutos antes de las comidas. Así concluye un estudio publicado en Diabetes Care, un ensayo clínico “antes y después” en el que no se objetivó ninguna variación clínicamente relevante.
  • Quien esté buscando información sencilla para facilitar a los pacientes en quimioterapia, en Salupedia difunden el folleto «La diarrea en pacientes con quimioterapia», del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante.

El vídeo de esta semana es un reto, un juego: tenéis que contar cuántos pases de balón hacen los jugadores con camiseta blanca. Al final del vídeo encontraréis la solución. Visto en naukas.com