Semana con múltiples referencias al día internacional de la Mujer Trabajadora: denuncias a la discriminación salarial, educativa y sanitaria. Esta semana también hemos descubierto (otra vez) que los médicos somos los mejor valorados…, y la sanidad lo que más preocupa a la población. También hemos conocido cómo los estadounidenses tienen unas Urgencias similares a las nuestras (nada que ver con las series Urgencias u Hospital Central).

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • En la semana del día internacional de la Mujer Trabajadora destacamos la entrada de Hij@s de Adán y Eva: «One Woman, #1Woman», donde se comparten esperanzas: esperanzas por el desarrollo educativo de la mujer en los países menos desarrollados, contra su explotación, por la lucha contra el VIH, etc., vídeos llenos de emoción. 
  • Miguel Ángel Máñez reflexiona en Salud con cosas sobre si los pacientes son realmente 2.0. Se busca información de salud, los foros están llenos de mensajes al respecto…, pero cuando se crea uno específico o una red social sanitaria, o de perfil público, no acaba de despegar. ¿Qué es lo que quieren?
  • Según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los médicos somos la profesión más valorada y la que los padres recomendarían a sus hijos y, sin embargo, la sanidad es lo que más les preocupa. Lo leemos en El parte de confirmación, y en medicosypacientes.com, la revista de la OMC, nos da el informe completo incluido. 
  • Al respecto, os dejamos con una reflexión publicada en AMFjoven y que es un ejemplo del porqué de esa valoración: Hay momentos que merecen que el tiempo se pare.
  • En El Supositorio vemos como Vicente Baos comparte su ponencia con los estudiantes de Medicina en el Congreso de Educación Médica. “Nadie debería tomar decisiones por el cálculo de aquello que en el futuro puede ser mejor; disfrutad de vuestra vida” podría ser su corolario. Impagable también la foto ilustrativa de la entrada..

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

¿Qué se cuece en inglés?

  • En KevinMD.com se replantean el significado de las siglas ER “Emergency Room”. Parece que se plantean cambiar la denominación para el servicio de Urgencias anglosajón, pues no es una sala (“room”), sino un departamento. El autor, médico de urgencias, se aleja de esa trivialidad y se centra en la otra palabra “Emergency”. Igual que pasa en España, tienen más “motivos calificados como urgentes por el paciente” que verdaderas “emergencias”.

 Para la biblioteca

Os recomendamos pasar dos minutos de vuestra vida con este vídeo. Se explica gráficamente la importancia de la educación en las niñas y el impacto en sus vidas.