Será que ya no viajamos tanto en nuestros coches. O que ya no viajamos tanto. O que salimos de viaje escalonadamente. Pero apenas ha sido noticia la «operación salida» de todas las Semanas Santas. En cualquier caso, te resumimos lo que consideramos más relevante de la semana sanitaria: la lista de los fármacos que se deben evitar que aparece en Prescrire; el manejo de las epicondilitis, y otras muchas novedades.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Prescrire es una reputada revista francesa de farmacología. En Sano y salvo leemos su lista de medicamentos a evitar y posibles alternativas, basada en los fármacos evaluados en los últimos años. Atención: las alternativas no suelen ser siempre otros fármacos. 
  • La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos y la Fundación de Educación para la Salud ha editado la Guía monstruosa de la salud, que vemos en Salupedia. Es monstruosa porque está dirigida a esos pequeños monstruos menores de 12 años a los que trata de inculcar hábitos de vida saludables.
  • En el blog de La Doctora Shora leemos una curiosa iniciativa, la de utilizar robots humanoides para ayudar a los niños autistas a mejorar su comunicación. Curiosamente  estos niños prestan más atención a los robots que a los terapeutas.
  • Afortunadamente, algunos casos se pueden manejar a pesar de las dificultades legales. Vemos en El Supositorio el caso de una uveítis en un paciente inmigrante ilegal. No todo son conjuntivitis víricas, y este es un caso relevante de la importancia de una atención sanitaria universal, y no solo urgente. Vicente Baos aprovecha para repasar el manejo de las uveítis.

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

    • El reto de la semana nos lo plantean Docencia Rafalafena con un caso clínico de estreñimiento en una mujer joven como único síntoma; se adjunta la radiografía de abdomen realizada. Os invitamos a participar en su resolución.
    • En Preevid, leemos las últimas evidencias sobre el manejo del paciente con hipertensión arterial diastólica persistente, ¿difiere del tratamiento habitual de la hipertensión arterial? La respuesta es que la actitud terapéutica no ha de ser diferente a la del manejo de la hipertensión  sistólica o dual.
    • En Updates en Rehabilitación leemos recientes artículos sobre el tratamiento con infiltraciones en la epicondilitis: la infiltración de corticoides tiene efecto en la reducción a corto plazo; a los tres meses no hay diferencias con otras técnicas.

Somos tus manos. Excelente vídeo de la Universidad de Barcelona que intenta explicar cómo la Atención Primaria de Salud trabaja combinando la entrevista clínica con las nuevas tecnologías y hace un especial énfasis en la utilidad de la historia clínica compartida y la coordinación con atención hospitalaria