Acabábamos la semana con atisbos de cambios en la edad pediátrica (de momento solo en los hospitales), y con anuncios de la promoción de autocuidados, que también van dirigidos a los menores. La promoción de la salud no conoce edades aunque haya quien insiste en poner obstáculos a la continuidad asistencial. También hemos leído reflexiones sobre la cronicidad, sobre cómo hacer una revisión sistemática y otras cuestiones interesantes.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • Del 8 al 12 de abril se celebra la Semana del Autocuidado semFYC con el lema “Cuídate, depende de ti”. Se promueven las actividades preventivas, el conocimiento de los síntomas de alerta y el manejo y conocimiento adecuado de las patologías más frecuentes en toda la familia. Se ofrece una relación de recursos en Autocuidados, con enlaces a diversas organizaciones de pacientes y algunos blogs de interés. La Semana tiene el objetivo de  reforzar uno de los principales valores de la Atención Primaria a toda la familia y a su comunidad.
  • El viernes, 5 de abril, se anunciaba el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, con un amplio enfoque en aspectos sociales como la violencia doméstica o la adopción, y también en aspectos sanitarios con la sugerencia de de ampliar  a los 18 años la edad de atención en unidades pediátricas,  a nivel hospitalario, para no provocar cambios bruscos en el seguimiento de patologías crónicas iniciadas en la infancia. A priori, la medida parece lógica (el texto completo no está disponible en la red), pero es difícil entender que una persona reciba distinta consideración según el ámbito en el que le atiendan. Estaremos atentos a cómo transcurren los hechos. Interesante el artículo de hace unos años de Mateu Seguí sobre quién debe atender a los niños y cómo se hace en otros países del entorno.
  • Salud con cosas vuelve a recordarnos una de las webs estrella para los pacientes: NHS Choices, una web de consejos, lecturas recomendadas y críticas sanitarias dirigida a pacientes y profesionales, junto con la iniciativa de la red de atención telefónica (NHS Direct). Además, es coste-eficiente y está centralizada.
  • Rafa Olalde hace una de sus críticas sobre la cronicidad en Reflexiones, con el relato certero de un caso real vivido por muchos. No dejemos que la cronicidad engulla la Atención Primaria, pues esta ya la consideraba mucho antes de que se pusiera de moda, como comenta Manuel Sánchez en su blog, Metge del Raval-Elx, recordando a Bárbara Starfield: ¿cronicidad o Medicina de Familia?

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Os proponemos el reto del mes en AMF joven para repasar el manejo de la retinopatía en Atención Primaria. 
  • Pilates, taichí, yoga… Muchas son las terapias alternativas y ejercicios dirigidos a mejorar la patología lumbar. En Updates en Rehabilitación detallan una revisión sistemática sobre la efectividad del Pilates en lumbalgia crónica, determinando que no hay conclusiones de su efecto en la reducción del dolor; los estudios analizados presentan resultados conflictivos y tienen déficits metodológicos.
  • Siguiendo con el tema de las revisiones sistemáticas, en Enfermería Basada en la Evidencia, recopilan el material didáctico de un curso de revisiones sistemáticas, con indicaciones sobre cómo elaborarlas.
  • En Pediatría Basada en Pruebas comparten material para entender y adoptar la metodología GRADE en las guías de práctica clínica, como una sistemática más amplia y más centrada en variables muy importantes para el paciente y para la actividad clínica.