Parafraseamos una clásica sección de AMF para introducir el resumen de esta semana, que empieza destacando 10 prácticas con poca o nula evidencia. También hemos encontrado reflexiones sobre el mir (el acto de elección comenzó hace unos días) y sobre cómo en algunos servicios hospitalarios destacan y refuerzan la actividad del médico de familia.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Medtempus se habla esta semana de las «10 prácticas de salud erróneas en España». Hay muchas más, pero no hay que abusar. Entre otras: el uso de bastoncillos de oídos, uso de agua oxigenada, levantar la cabeza durante una hemorragia nasal, etc., explicadas de forma sencilla  y con fundamento científico.
  • MIRentrelazados está a pleno rendimiento. Una de las entradas de la semana es la de  «Las primeras cincuenta plazas de familia». Tras la elección de la especialidad por la Dra. Georgina Sanmiquel con el número 51 (el número más bajo desde la integración de las convocatorias), la tendencia se ha mantenido, eligiéndose MFyC con 300-400 mejores números. Veremos cómo continúa la tendencia.
  • Médico crítico vuelve al reparto de las plazas MIR destacando que cada vez se ofertan menos plazas de MFyC (lo cual puede justificar los números de la entrada previa). Se hace hincapié en la directriz de reducir plazas en todas las especialidades, de la función de los Consejos de la Especialidades y las Autonomías…, y en que, paradójicamente, solo han acatado la directriz Pediatría y Medicina de Familia.
  • En Reflexiones destacan la nota de un jefe de servicio hospitalario instando a dar el alta a determinados pacientes para su manejo a criterio del médico de familia. Pero también reseña una de arena: un curso institucional hiperfinanciado.
  • La consulta del doctor Casado comparte un par de infografías interesantes sobre «Una herramienta de comunicación llamada Twitter». Dos infografías para que los que no conocen la red social tengan unas primeras nociones y le vean el lado útil para su práctica diaria.

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

El vídeo: un lipdub de la Escuela de Pacientes hecho por profesionales sanitarios y pacientes. Frescura y positivismo.