Esta semana hemos aprendido: qué significa un triángulo negro en las cajas de los medicamentos,  cómo manejar correctamente una consulta preconcepcional y más sobre la rinitis alérgica basándonos en la evidencia. También  encontramos algunas herramientas más en la evaluación docente de los residentes y podemos ver cómo está en casa del vecino eso de librar la guardia.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La entrada posiblemente más comentada de la semana es la de Salud con cosas. En Ola ke ase: libra la guardia o ke ase saca el tema de las libranzas de guardia. ¿Se hacen?, ¿se obvian?, ¿se reservan?, ¿la crisis afecta a este tema? Beatriz contesta extensamente en su blog. Ella libra la guardia contra viento y marea. 
  • Todos relacionamos el nombre de Florence Nightingale con los inicios de la enfermería. El 12 de mayo se celebra su nacimiento, es el Día de la Enfermería. En este enlace de la Biblioteca San Juan de Dios encontraréis bibliografía de Florence Nightingale.
  • Como ejercicio de responsabilidad debemos estar al día de las alertas farmacéuticas. El e-butlletí groc facilita enlace a la lista de medicamentos sometidos a vigilancia en la UE. Para reconocerlos veremos en sus cajas el triángulo negro invertido, señal de que ha sido aprobado hace menos de 2 años, que hay pocos estudios sobre su seguridad y que es aun más relevante la comunicación de reacciones adversas.
  • Los compañeros de Nuevas Tecnologías SoMaMFyC nos dan ideas para el uso de #WhatsApp en la consulta: creación de grupos de colegas, creación equipos de trabajo para comunicarse dudas en el instante, envíos de recordatorios de reuniones…, y sí, también contacto con los pacientes (la responsabilidad del uso en determinados horarios ya depende del acuerdo entre las partes).
  • Frecuentemente nos llegan anuncios de clínicas de fertilidad y en la consulta nos encontramos con parejas que desean planificar su embarazo. Lejos de desentendernos de los casos, que son pura Atención Primaria, queremos dar un pequeño repaso a la consulta preconcepcional de la mano de Javier Blanquer:  recomendaciones preventivas, vacunas, suplementos…

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • A la hora de buscar bibliografía no podemos olvidar la llamada literatura gris. En BidMed difunden un buscador de tesis en abierto. La información provenie de más de 600 universidades e institutos de investigación.
  • Oportuna a la época, en Viletanos han hablado de la rinitis alérgica aprovechando la sesión impartida por el R3 Renato Bonarriba. La sesión incluye además varias diapositivas con la clasificación de los distintos tratamientos (farmacológicos o no) según la evidencia disponible.
  • En DocTutor leemos la ejemplificación práctica de un ciclo de aprendizaje de una residente. La formación de un residente no consiste sólo en adquirir habilidades clínicas pasando consulta y realizando sesiones. También consiste en mostrarle ordenadamente la valoración del tutor sobre su trabajo.