Dos temas han acaparado lo que se cuece en salud y sanidad esta semana. La primera, la noticia estrella, la de la doble mastectomía preventiva de Angelina Jolie que ya conocemos casi todos en el planeta. La segunda, la de la publicación, entre polémica, del DSM 5, que ya conocen casi todos los médicos también. Desgranamos en el blog estos dos asuntos mostrando diversas opiniones y que cada uno escoja la que le convenga. También destacamos informaciones sobre cómo leer un proteinograma, cómo mejorar nuestra resolución en problemas de la piel, electrocardiografía por vídeo y muchas más cosas.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

 Cáncer de mama, cribado y mastectomía preventiva

  • Empezamos esta temática con una noticia en prensa sobre los dilemas de Angelina. Un completo artículo periodístico con opiniones de expertos incluidas. El 30-50% de las mujeres americanas con BRCA+ optan por la mastectomía preventiva.
  • Pasamos al otro extremo, Angelina Jolie y la mutilación del cuerpo como medida “preventiva”, de Miguel Jara. Se destacan la carta de la artista, criticadas iniciativas empresariales, el valor de la determinación de la presencia de estos genes y el auge de los “factores de riesgo genéticos”.
  • Ofrecemos una entrevista al responsable del Consejo Genético del ICO sobre el papel de los genes BRCA1 y 2 en este tipo de cáncer. Nos comenta que el riesgo de las mujeres portadoras es 10 veces superior al resto, pero no hay datos que avalen que sean más agresivos; que la cirugía reduce un 90% el riesgo, pero no se ha demostrado que aumente la superviviencia; y que no hay que olvidar los hábitos saludables e intensificar la vigilancia.
  • Finalizamos este grupo de entradas con la publicada en ViletanosCáncer de mama. screening y diagnóstico. Nos informa que en la UE, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%; y que los programas de detección precoz han aumentado la supervivencia a más del 70%  pasados 5 años del diagnóstico.  

Se publica el DSM 5

  • El Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, ha tenido varias ediciones (1952, 1968, 1980, 1994, 2013) y clasifica las enfermedades mentales por categorías y ejes, hecho que facilita el diagnóstico concreto según se cumplan ciertos ítems. 
  • «La Asociación Americana de Psiquiatría publica su nueva ‘biblia’ en pleno debate». Así se anuncia en El País. La clasificación cambia respecto al DSM-IV y se eliminan ciertas diferencias entre grupos de pacientes. En su elaboración han participado 1.500 expertos y han sido 6 años de trabajo.
  • «New US manual for diagnosing mental disorders published». Publicado en The Guardian. El artículo es más crítico y se centra más en la división de opiniones. Sobrediagnóstico, escasa evidencia, apoyo en estudios demasiado recientes y pequeñas investigaciones, diagnóstico y medicalización de condiciones hasta ahora variantes de la normalidad…, son términos que se extraen de las opiniones de los expertos consultados por el articulista. 

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Los compañeros del CS de Eras de Renueva nos recuerdan, en Eras Residente, que «La aspirina no sirve en prevención primaria de diabéticos», así vuelve a comprobarse en un ensayo clínico publicado en el BMJ. Con una muestra de 18.000 diabéticos adultos sin ECV previo, en Suecia, que fueron seguidos durante 4 años, sin diferencias por grupos en el riesgo de ECV.
  • Javier Blanquer, en Las Sesiones de San Blas, nos detalla qué debemos entender cuando leemos e interpretamos un proteinograma. Cuáles son los valores normales, detección de gammapatías, cuándo consultar con Hematología, etc.
  • En AMFjoven encontramos un agradable artículo para leer de principio a fin con suave música de fondo. Se trata de la historia de Lola. Un contacto médico-paciente ocasional que deriva en una relación de confianza, momentos sagrados y medicina de la que importa. Para recordar.
  • En Bloc d´un Metge de Família difunden un vídeo de Aitor Guitarte sobre conceptos básicos y sencillos sobre electrocardiografía. Está dirigido a estudiantes de Medicina.
  • Un enlace para nuestros pacientes. Rafa Olalde destaca la Guía para familiares en duelo, de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). En 20 sencillas páginas trata de aclarar las preguntas más frecuentes de las personas que han perdido un ser querido. Enfoque hacia niños, adolescentes, ancianos, algunas recomendaciones generales, a qué profesionales acudir, qué libros leer, etc.
  • «Qué NO mandar a Derma». Así se titula la entrada de Manuel Batalla en Docencia Rafalafena, tras su estancia en Dermatología. Son 90 diapositivas con diagnóstico diferencial de nevus maduros, queratosis, verrugas, mucoceles y fibromas. Manuel es un experto en Cirugía Menor y miembro de dicho grupo en la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Todo un referente.

El vídeo de la semana. Dos enfermeras riojanas explican el papel de la sal en el cuerpo, el porqué de los edemas, etc., y dan sus recomendaciones para evitar el consumo excesivo. Lo normal explicado de una forma nada normal.