Hasta el día de hoy seguramente todos habremos recibido alguna noticia o comentario sobre el día de los Médicos de Familia o sobre las medidas adoptadas en Baleares tras la muerte de un inmigrante ilegal. Abordamos todo ello en el resumen semanal, aunque también destacamos iniciativas de información a los pacientes, manejo de varios síndromes…, y hablamos del por qué los médicos de familia somos coste-efectivos.  

¿Qué se cuece en sanidad?

  • 19 de mayo, Día Mundial de los Médicos de Familia, instaurado por la WONCA en 2010.
      • Destacamos la entrada de la Vocalía de residentes y JMF de Madrid, donde hablan de los inicios de la especialidad, el porqué de la misma y las 10 razones por las que ser médico de familia. 
      • También Beatriz, en Blogueando que son dos días lanza sus reflexiones personales sobre este día.
      • Vicente Baos recuerda que las restricciones sanitarias se han cebado en la Atención Primaria (aunque todos dicen públicamente que es el eje del sistema y todos apuestan por ella). 
      • José Ávila nos cuenta en el blog del Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC sus inicios de la residencia, las tentaciones «para presentarse al MIR y hacer otra cosa» y sus argumentos para continuar. Destacamos su consideración de que en el entorno hospitalario las pruebas complementarias eran por inercia pruebas fundamentales».
      • Rafa Olalde muestra, en Reflexiones, sus 10 retos de la Medicina de Familia y sus áreas de mejora.
      • Os dejamos finalmente con el comunicado de WONCA sobre el World Family Doctors Day.
  • Varios son los blogs (enlazamos el de Sano y Salvo) que se han hecho eco del comunicado semFYC-Médicos del Mundo sobre la reciente muerte de un inmigrante por tuberculosis y la destitución del gerente de su hospital. «Destituyamos a la micobacteria» decían en Médico Crítico. «No son errores, la culpa es de la ley», es el mensaje que semFYC-Médicos del Mundo quiere transmitir, insistiendo en que esos supuestos errores del protocolo no se habrían dado si la ley 16/2012 (que no ha sabido diferenciar entre turismo sanitario e inmigrantes) nunca hubiera existido.
  • «1 de cada 3 no está… ni trombosado ni sangrando». Nos autocriticamos con esta entrada de El Supositorio, que incide sobre la importancia mediática del titular periodístico. Y es que, aunque 1 de cada 3 anticoagulados no está en rango y de ahí se concluya que hay que insistir en el correcto manejo de los anticoagulantes (los viejos y los nuevos), no hay que obviar que ese aparente descontrol no implica necesariamente la aparición de complicaciones graves incontrolables.
  • Por fin vamos encontrando iniciativas institucionales al estilo de las exitosas del NHS o de Medline. En esta ocasión encontramos la GuiaSalud para pacientes, una recopilación de consejos para pacientes basados en la evidencia y emitidos por el Ministerio de Sanidad. Lo vemos a través del Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC.

 ¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Comenzamos la sección destacando una sesión sobre «Infecciones ORL y respiratorias» impartida en el CS de Calvià. Por su interés y por la calidad de su presentación, realizada en Prezi. Y quien no sepa qué es eso de Prezi, que entre en el enlace y descubra sus posibilidades.
  • En El bálsamo de Fierabrás comentan un artículo de Atención Primaria sobre antibioterapia en el dentista. Un repaso a las distintas enfermedades periodontales más frecuentes en la consulta del médico de familia y su manejo con antibióticos…, o no. El artículo original, aquí.
  • Presentamos una entrada de la Biblioteca San Juan de Dios en la que nos muestran vídeos sobre la ética en la comunicación científica y el resumen de las comunicaciones del la VIII Jornada MEDES. Entre otros temas muy interesantes se habla de: ética de la investigación, conflictos de intereses, control del fraude, etc.
  • Acabamos con la sesión impartida por el MIR de Pediatría del CS El Greco sobre «Fiebre y exantema en Pediatría». se trata de una actualización para el reconocimiento de las enfermedades exantemáticas y su manejo.

¿Qué se cuece en la prensa?

  • Se acerca la Semana sin Humo y en El Mundo se publica la noticia de que «el 82% de españoles están en contra de que se fume en los casinos». En ella se muestran las  conclusiones de la encuesta semFYC a más de 8.000 usuarios de la sanidad española: de la cohorte de fumadores, solo el 2,8% respondió no tener la intención ni haberla tenido nunca  de abandonar el hábito.

¿Qué se cuece en inglés?

  • «How do family physicians provide cost-effective care?» Lo leemos en Common Sense Family Doctor. Está demostrado que la Atención Primaria es más coste-efectiva. Pero, por qué. Se publica un estudio cualitativo, donde se destaca el manejo del paciente como un todo, la gestión de la complejidad, el hecho de dar más importancia al alivio del síntoma que a fijar un diagnóstico, etc.

El vídeo de la semana, como no puede ser de otra manera, el de la campaña semFYC con las opiniones de los pacientes sobre su médico de familia. 

También el editado por la Sociedad Asturiana con las 10 razones por las que ser médico de familia.