Esta semana hablamos de: cómo se siente un o una joven médico de familia en sus vaivenes por las consultas; cómo se siente la Atención Primaria en sus vaivenes por las partidas presupuestarias de las distintas autonomías; cómo se resiente la salud de los pensionistas, y cómo se sienten los cibercondríacos… Acabamos con un vídeo sobre cómo se siente un joven recién iniciado en las drogas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Roberto Sánchez nos vuelve remover conciencias con uno de sus relatos breves: en «Médicos sustitutos» describe lo que le motiva (y desmotiva) a un joven médico que acaba de iniciar su andadura por las llanuras de las consultas. 
  • Salvador Casado critica la supuesta medida de ahorro de disminuir la presencia de señoras de la limpieza en los centros de salud. Como bien comenta, que en dos horas esté disponible el servicio para limpiar un vómito o una mancha de sangre en el pasillo del “eje del sistema” no es solución. 
  • Sergio Minué aborda el mismo tema, no el de la limpieza, sino el de los presupuestos en Sanidad. En «Recortes y Atención Primaria» recuerda que, en contra de las consideraciones de la OMS y otros organismos, los recortes sanitarios nacionales y autonómicos se han cebado especialmente en la Atención Primaria: personal, cierre de centros y disminución de la accesibilidad, masificación…, precisamente en el servicio más utilizado y más necesario para la población. Eso sí, para los Da Vinci y los trasplantes, lo que haga falta. La prevención antes de llegar a estos, otro día.
  • En Médico crítico cuestionan «La reforma de las pensiones y nuestra salud». Denuncian que la esperanza de vida a los 65 años no es igual que la esperanza de vida general, argumento este último para las conclusiones del informe. Se abordan datos como la diferencia en esperanza y calidad de vida entre trabajadores manuales y no manuales, y estudios sobre el efecto de la prestación sanitaria y social sobre la buena salud de los mayores y su menor endeudamiento.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

Las drogas no son la solución: vídeo realizado por dos hermanos adolescentes con mezclas de imágenes de películas y voz en off traduciendo un rap de fondo de Snoop Dogg.