Ha sido una semana ideal para quienes estén pensando en realizar una sesión clínica, una búsqueda o un artículo de investigación; se han compartido bastantes recursos para iniciarse en ese camino, para el que nunca es tarde. También hemos leído cómo solucionar una avería en los timbres de las habitaciones hospitalarias, noticias sobre imputaciones y algunas informaciones más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Vicente Baos, en El Supositorio, difunde un nuevo despropósito de una institución que confunde un servicio público con un recurso gratuito y para todo (aunque prudentemente no lo nombran). En «No te mueras en la piscina municipal» tienes todos los detalles de la iniciativa, que no tienen desperdicio.
  • En MedTempus detectan un publirreportaje disfrazado de estudio científico. Una noticia en un suplemento de salud de un periódico nacional, que descarta la relación entre los refrescos y la obesidad. Encontramos incoherencias en las fechas, es anónimo, el artículo original es difícil de encontrar, desfasado y con conflictos…, pero el titular interesado ya ha llegado a su objetivo.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Los compañeros de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC difunden una interesante aplicación, la Guía terapéutica antibiótica del Hospital Son Espases; que podéis descargar aquí. También tenéis disponible la  app de la Guía Terapéutica de la semFYC aquí, con el tratamiento basado en la evidencia de más de 400 problemas de salud: muy completa y manejable.
  • La información del Congreso de Granada sigue provocando interés. Os dejamos con la presentación de la mesa sobre actividades preventivas del PAPPS sobre prevención en tiempos de crisis.
  • La Cochrane se abre paso a través de la Biblioteca Virtual del Hospital Universitario de la Ribera y comprobamos que podemos acceder al Texto Completo de las Revisiones Cochrane en inglés. En Cochrane Plus se publicaban en abierto las traducciones de las originales. Algunas de estas estaban ya disponibles: ahora lo están todas.
  • Tanto para los que desean realizar una profunda revisión de un tema como para los que buscan realizar una sencilla búsqueda bibliográfica, los consejos de la Biblioteca San Juan de Dios pueden ser interesantes. En «¿Cómo realizar una revisión Cochrane?», tenemos varios tutoriales originales de la Cochrane para todo el proceso de revisión y publicación. Y en español. 
  • Para los que desean iniciarse en esto de los blogs, Goroji nos deja sus 7 claves para publicar una entrada diaria, en SobreviviRRHHé. La constancia no tiene por qué ser tan sacrificada.

¿Qué se cuece en la prensa?

¿Qué se cuece en inglés?

  • «California Pushes for Immigrant Health» (California se esfuerza en la salud de los inmigrantes) publica el New York Times: en EE.UU. los inmigrantes ilegales ni siquiera tienen acceso a un seguro público sanitario. Pero en California, el mayor estado de todos y con 2,6 millones de inmigrantes ilegales, las cosas están cambiando.

Acabamos con un simpático vídeo del certamen Polimedicado. Aunque el zumo de naranja tampoco tiene evidencia en ciertas patologías, es mejor que el arsenal que recomienda la señora del cortometraje.