Esta semana parece que ha finalizado su actividad el blog Salud Comunitaria. Uno de los más relevantes y que justifica por sí solo dedicarle el título del resumen. También hemos visto las diferencias entre un yogur y una receta, y hemos aprendido un poco más de electrocardiografía.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Lo que está pasando con los inmigrantes centroafricanos se ve de otra forma cuando pensamos que les puede suceder lo mismo a los españoles que  emigran a los países del norte de Europa. En «Morir a las puertas del paraíso», en El Supositorio, Vicente Baos nos hace reflexionar sobre el tema. 
  • En una línea parecida, el Grupo del Medicamento de la SVMFiC expone los «Pretextos insostenibles para la sostenibilidad». Qué pasaría si retiramos la educación gratuita para los hijos de los inmigrantes, del mismo modo que se han retirado las prestaciones sanitarias. 
  • El blog Salud Comunitaria se despide. Con «Despedida basada en la evidencia» nos deja un pequeño argumentario poético-reflexivo, pero también nos deja un gran legado que pone en mayúsculas ese apellido de Comunitaria. Gracias por todos estos años.
  • Los chicos de El Parte de Confirmación denuncian que «Las recetas caducan antes que los yogures». Algo que se perpetúa en la receta electrónica. ¿Tan difícil es eliminar esas trabas burocráticas? ¿Quién se encarga de decidir tales cosas?
  • Nuestro compañero Manuel Sánchez comparte, en Metge del Raval-Elx, varios documentos sobre «Atención domiciliaria». Habla de tipos de pacientes, tipos de atención…, y comparte enlaces a bibliografía muy interesante para diseñar correctamente la atención domiciliaria de los centros de salud.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • La UD de Menorca sigue con sus casos prácticos de electrocardiografía, en Ágora Docente. Interesante iniciativa que recomendamos seguir. 
  • En Dermapixel, esta semana explican al mundo por qué es malo el sol. Explicación científica y fisiológica de gran interés ahora que tocan las recomendaciones para evitarlo y para cuidar la piel.
  • En somos la pera, uno de los recientes y más estimulantes hallazgos de la blogosfera, difunden varias presentaciones sobre el diagnóstico diferencial de ojo rojo. Igual que las quemaduras y los golpes de calor, las conjuntivitis son otro de los motivos de consulta típicos del verano.
  • Acabamos las recomendaciones de la semana con un poco de historia. De dónde viene el término diabetes, por qué esta puede ser insípida o mellitus. Entra en el blog del Laboratorio del lenguaje para descubrirlo.

Acabamos con el cortometraje Premio Especial del Jurado del Certamen de Cortos de Polimedicado. En “Sin cita” vemos una situación que… ¿podría darse en cualquier sala de espera?