Una de las entradas que más nos han impactado esta semana es la del blog No solo Medi(ci)na, en la que la autora recuerda cómo era eso de enfrentarse a la vida pos-mir. También conoceremos cómo ven los sanitarios eso de las nuevas tecnologías, aprenderemos cómo manejar la fibrilación auricular y a leer fácilmente un ECG. Añadimos una fe de erratas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Llevamos unos años en los que el verano se convierte en una incertidumbre para los que recientemente han finalizado el mir. En «Con L de Médico», en No solo Medi(ci)na, M.ª Ángeles Medina nos recuerda cómo fueron sus inicios allá por el año 1995, con una situación similar a la actual. Y que acabó estabilizándose. Hay motivos para el optimismo.
  • También hemos conocido el club del paseo, en La consulta del doctor Casado, una iniciativa para promocionar la vida activa. Está hecha al estilo de las clásicas aplicaciones con registro de los kilómetros recorridos y una comparativa con otros usuarios, pero abarca más opciones y es más cercana.
  • En Salud con cosas, Máñez difunde un trabajo de Deloitte sobre las TIC y los profesionales sanitarios. Quienes en parte “vivimos” en las redes sociales, no somos el centro del mundo. Casi ni siquiera la cola del cometa. Aunque, a favor de los médicos de familia, cabe destacar que en todos los aspectos son los que más usan el correo electrónico, consultan dudas por internet, hacen uso de guías on-line, telemedicina y otros aspectos de las TIC. 
  • Acabamos la sección con una Fe de erratas. La semana pasada dimos por finalizada la actividad del blog Salud Comunitaria. Se debió a un cúmulo de pistas que no fueron acertadas (una entrada de poética despedida, una serie de indicios que después resultaron simples fallos técnicos, etc.) y pedimos disculpas por el error. El blog insignia de la atención comunitaria sigue vivo y la prueba es que continúa su actividad con una interesante entrada: «Dime dónde vives y te diré cuándo morirás».

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Todos usamos Google. ¿Pero lo hacemos bien? ¿Lo podemos hacer mejor? En Zona de Salud de Ofra difunden una guía para buscar en Google que nos va a hacer aprovechar al máximo todo lo que nos ofrece el buscador de referencia.
  • También los compañeros de Ofra nos dejan una sencilla guía del manejo de la fibrilación auricular en Atención Primaria a propósito de un caso. Muy didáctico.
  • ¿En qué debemos fijarnos primordialmente en la lectura de un ECG? En Servicio de Medicina Interna del Hospital de León nos dejan una interpretación “fácil” del ECG. La sistemática de lectura es primordial. Cuando la manejes bien ya puedes ponerte a descubrir las distintas arritmias, bloqueos y patologías cardíacas.

¿Qué se cuece en inglés?

Acabamos con un corto vídeo que hemos encontrado en Bloc d´un Metge de Família. Interesante grabación a tamaño microscópico sobre cómo crecen y se entrelazan las neuronas.