Esta semana hablamos de aplicaciones de primeros auxilios fuera del entorno sanitario, de hamburgueserías, del uso adecuado de internet, y también de anticonceptivos y de novedades terapéuticas. En docencia, hablamos del manejo de la tos crónica y otras cosas interesantes que los blogueros han considerado trabajar.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Leemos en Elmundo.es que Sanidad deja de financiar ocho píldoras anticonceptivas, concretamente las que contienen anticonceptivos de 3.ª generación con drospirenona, y sigue sin financiarse los parches o el anillo. Al margen de pensar que es un recorte más, parece que este ha sido sensato. Los fármacos que dejan de financiarse tienen mayor riesgo tromboembólico y no presentan grandes ventajas sobre los clásicos que contienen etinilestradiol y levonorgestrel. Lo leemos en Médico crítico y en El Supositorio.
  • En Somos medicina se adelantan a las vacaciones y, por si tenemos que actuar fuera del ámbito sanitario, nos recomiendan las 5 mejores aplicaciones móviles de primeros auxilios, gratuitas o de pago. Muy interesante.
  • ¿Imaginas un salón de recreativos dentro de un colegio?; ¿y una hamburguesería dentro de un hospital? Pues está sucediendo en el Hospital de La Paz, tal y como nos comenta Máñez en Salud con cosas. Lejos de la aparente buena noticia de la financiación de alojamiento para padres de niños ingresados, , nadie vende duros a cuatro pesetas: las ventas de menús aumentan y entre sus usuarios se minimiza el concepto de comida no saludable. Aunque, quizá, si se abusa de los bocadillos de la cafetería también sean un monumento a la arterioesclerosis.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Una completa revisión del diagnóstico y manejo de las taquiarritmias  de la Dra. Ascencio (R1 Cardio). La encontramos en el blog del Servicio de Medicina Interna del Hospital de León.
  • Hemos leído… revisa la actualización de la guía europea ESH/ESC 2013 para HTA. Han cambiado los objetivos de tratamiento en general a PAS menores de 140 mmHg y sigue sin establecerse un tratamiento concreto para el inicio, aunque desaconsejan algunas combinaciones como IECA+ARA-II.
  • Este mes, en el boletín DocTutor hablan de qué influye en el acto de prescripción de las novedades farmacológicas: por marketing para estar a la última, por eficacia aceptada, por influencia de prescripción hospitalaria, y otros aspectos.
  • En Viletanos, la Dra. Revol (R3 MFyC) repasa el manejo de la tos crónica. Las causas más frecuentes son el goteo nasal, el asma y el reflujo, pero más de 2-3 semanas sin respuesta al tratamiento obliga a estudiar más en profundidad el caso.

¿Qué se cuece en la prensa?

Acabamos el resumen con 10 claves para usar internet con seguridad, un vídeo de http://pantallasamigas.net, y su canal de vídeos donde puedes encontrar más sobre el tema.