En la semana de la paralización del proceso de gestión privada madrileño nos encontramos también con varias guías interesantes para compartir con los pacientes y para nuestro quehacer diario, también hemos descubierto un blog sobre electrocardiografía y otras propuestas interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En El cánido de Pavlov leemos la experiencia del R4 en la consulta con una nueva paciente en el cupo. Interesante el repaso y la actualización de toda la historia dispersa de la paciente, y también la resolución de la situación difícil: cómo no realizar la prescripción de un tratamiento no conforme.
  • En el blog del PAPPS leemos el informe sobre alcohol y salud en Europa, donde destaca la labor realizada en España y el programa «Mójate con el Alcohol». En 20 años se ha reducido en 2 litros el consumo de alcohol per cápita.
  • Hij@s de Eva y Adán inciden en la situación de los niños en Siria. Un completo informe, vídeos, declaraciones de premios Nobel y petición de firmas.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En el blog de Rafael Olalde descubrimos una guía para cuidadores no profesionales. Son 45 fichas sobre temas como el aseo personal, vestimenta, movilidad, medicación, seguridad, etc. Muy adecuado para difundir en la atención domiciliaria.
  • Descubrimos el blog ecg-experts, donde comparten vídeos, entrevistas y retos semanales sobre electrocardiografía.
  • En el CS La Vileta utilizan el material difundido en AMF para preparar una de sus sesiones bibliográficas. Su R1, la Dra. Ana Anguita, repasa EPOC, diversas infecciones, dolor neuropático y dermatoscopia. Les felicitamos por su iniciativa y por el trabajo realizado.
  • En Hij@s de Eva y Adán difunden la Guía práctica del buen trato al niño. Más de 200 páginas de consejos y recomendaciones para todos los ámbitos: la familia, el colegio, sanidad, en los juegos, etc.

¿Qué se cuece en la prensa?

Acabamos con un vídeo didáctico de 6 minutos en los que se repasan las distintas arritmias más frecuentes.