No, no nos hemos vuelto deseosos ni envidiosos por tener más aparatos en la consulta: con la palabra, las manos y un palito algunas veces nos vale. Tampoco renegamos del aumento de la capacidad resolutiva de Atención Primaria. Con el título de esta semana simplemente llamamos la atención sobre el desajuste en la importancia dada al uso de herramientas sin evidencia y a la falta de uso de otras que sí la tienen.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Salvador Casado nos recuerda  «la fuerza de la Atención Primaria», indicando  que se está perdiendo (bueno, parece que lleva años). Lo interesante de su entrada es el recordatorio del informe de la OMS acerca de la base del sistema sanitario y la presentación del King’s Fund inglés sobre rediseño y alternativas.
  • Y es que está muy bien que un cirujano haga una intervención con las Google Glass y la muestre al mundo. Pero eso no debe alejarnos del objetivo y de la obligación de ofrecer la mejor atención sanitaria. Así, también el Dr. Casado alerta que no hay contacto directo con los compañeros del hospital y las agendas están repletas
  • Siguiendo con el tema de la capacidad de resolución y el uso eficiente de las herramientas, en El Bálsamo de Fierabrás nos recuerdan la importancia del  martillo y de la observación frente al abuso de las pruebas de imagen. A veces se echa mano antes de la resonancia que de las manos. 
  • Después de largos meses de aparente recapacitación, ya está en marcha el copago de medicamentos hospitalarios. ImagineFarma destaca la falta de acierto de la medida porque: 1) desplaza la prescripción de unos principios activos a otros ¿quién se beneficia?; 2) no modula el uso racional de los medicamentos pues las farmacias hospitalarias no tienen ánimo de lucro y nadie se toma un retroviral si no lo necesita; 3) supone implementar medios de pago (que tienen su coste) y más tareas administrativas.
  • El grupo de Nuevas Tecnologías  de la Somamfyc ofrece un listado de las apps que están cambiando la Medicina de Familia. Una interesante lista de las apps que podríamos tener en nuestros dispositivos y algunos instrumentos que se adaptan al teléfono (otoscopio, oftalmoscopio, pulsioxímetro, etc.)

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Es la semana de noticias sobre el Alzheimer y los compañeros de Las Sesiones de San Blas han elaborado una ponencia sobre el manejo de la  «Demencia Alzheimer… desde Atención Primaria». Interesante todo lo que se puede y debe hacer desde el nivel más cercano al paciente y la familia.
  • Docencia Rafalafena comparte una de sus sesiones, esta vez sobre el «Manejo del acné desde la consulta del MF», incluyendo un listado de tratamientos para el acné. 
  • En Dermapixel encontramos uno de los casos más curiosos de la semana: las pápulas piezogénicas pedales. Un motivo de consulta poco frecuente, pero ante el que pocas veces damos una explicación convincente.
  • Acabamos destacando el resumen de Zona de Salud de Ofra acerca de los criterios diagnósticos del dolor de garganta. No nos cansaremos de repetir la importancia de los criterios de Centor y el uso de la determinación del streptococo para valorar el tratamiento antibiótico. Por cierto, resumen adaptado del artículo de AMF  Agradecidos de que haya sido útil.

¿Qué se cuece en la prensa?

  • También ha sido noticia que avanza la creación de la tarjeta sanitaria única para todo el SNS. Aunque como dicen en El País,  tardará en llegar al menos otros cinco años. Al menos ese es el plazo que se ha establecido para su aplicación completa.

El vídeo de la semana lo hemos encontrado en el blog de Rafael Olalde. Se trata de cuándo aplicar frío o calor en procesos osteotendinosos. Del canal Fisioterapia a tu alcance.